El Ministerio de Obras Públicas esta por finalizar el Segmento I, del Bypass de La Libertad, que consiste en la construcción de un intercambiador a desnivel para la incorporación desde y hacia la carretera al Puerto y un tramo de apertura a cuatro carriles.

Este segmento, de un total de tres, dos de ellos en ejecución, el I y II,  presenta un avance actual del 97.6%. Contractualmente su construcción concluirá en marzo de 2020.

El segmento I, tiene una longitud de 2.89 kilómetros, consta de cuatro carriles de 3.50 cada uno, dos por sentido, con un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho. Se construye a un monto de $27, 322,101.40, tanto construcción como supervisión.

En el segmento I laboran 200 trabajadores que realizan tareas como: limpieza en pavimento de concreto,  construcción de derramadero de entrada con mamposteria de piedra, colado de cunetas y bordillos, instalación de flex beam, y otras tareas.

El Bypass de La Libertad en su totalidad tiene una longitud de 6.5 kilómetros. Los  segmentos actualmente en ejecución, presentan un avance promedio de 90.65%.

 

MOP por concluir primer segmento de Bypass de La Libertad

El  Segmento II, de 380 metros de longitud, tiene como obra principal la construcción del viaducto. Actualmente laboran  275 trabajadores, que realizan tareas como: instalación de ductos y colado de dovela 18 de pila uno y dovela 15 de pila dos, instalación y tensado de cables de pres fuerzo transversal en dovelas sucesivas sobre pila uno y dos, encofrados, construcción de cunetas revestidas y en obras de mitigación en margen de Río Chilama. Este segmento presenta un avance del 83.7%, y de acuerdo a lo programado concluirá en julio 2020.

 

El viaducto de 280 metros de longitud,  tiene un ancho de 20,84 metros. Incluye la construcción de un tramo de carretera de acceso de 73.95 metros de entrada y de 26.05 de salida. Se construye a un monto de $16.5 millones.

 

El segmento III, está por finalizar el segundo proceso de licitación para su construcción, ya fue adjudicada la empresa constructora y está por contratarse la empresa que lo supervisará para luego dar orden de inicio. Este segmento fue caducado por las actuales autoridades cuando presentaba un 18% de avance, tras detectar una serie de irregularidades desde el proceso de licitación, elaboración de diseño y proceso constructivo, que fueron permitidas por las autoridades anteriores.

 

Dentro de las irregularidades cometidas por la administración anterior, está la entrega del anticipo por $5 millones, cuando la empresa aún no había entregado el diseño de la obra. De este anticipo, el MOP ya recuperó 3.4 millones mediante fianzas.

 

El Segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, fue caducado cuando ya tenía que haber concluido. Como parte del segmento se construirá: un derivador; que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Inicia al final del Segmento II, en margen derecho de Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, sector de Lotificación Los Violines.

 

San Salvador, 10 de marzo de 2020