MOP presenta aviso ante Fiscalía General de la República por posibles irregularidades en caso SITRAMSS

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó hoy ante la Fiscalia General de la República, un aviso sobre posibles irregularidades encontradas en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), tras reparos señalados en tres auditorías realizadas por la Corte de Cuentas de la República.

El Ministro Rodríguez presentó 22 carpetas a la FGR  con información certificada que contiene entre otros: contrato de prestamo  del SITRAMSS; subcontratos y anticipos; legalización del proyecto SITRAMSS;  contratos de concesión; resolución de rutas; informes de auditorías de la Corte de Cuentas; juicios de cuenta, y la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Además, incluyó los dos convenios suscritos con el Ministerio de la Defensa Nacional.

Con esta documentación certificada, el MOP espera que la FGR inicie las investigaciones necesarias a efecto de deducir responsabilidades en contra de las personas que resultaren involucradas en los hechos.

Entre los reparos detectados en las auditorías se encuentran: el examen especial al contrato de préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por el Viceministerio de Transporte, en los períodos comprendidos del 10 de enero 2012 al 31 de diciembre del 2013; el examen especial al contrato de préstamo correspondiente al período del 1 de enero al al 31 de diciembre de 2014; y el examen especial al estudio para la estructura e ingeniería básica para la primera fase del SITRAMSS, ejecutado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), período del 27 de enero de 2011 al 25 de enero del 2013.

Son siete los reparos realizados en auditoría al contrato de préstamo ejecutada entre el 10 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013:

  1. Inadecuado proceso de selección y contratación de Gerente General del programa
  2. Selección y contratación de empresa no calificada
  3. Incumplimiento de los documentos contractuales al no imponer las penalidades por la cantidad de $2,017,009.46
  4. Incumplimiento del programa de trabajo en la ejecución de las obras provisionales
  5. Incumplimiento del contrato por parte del contratista
  6. Incumplimiento del contrato por parte del contratista en el pago de las horas extras al supervisor del proyecto por un monto de $3,238.09
  7. Prórrogas del período contractual no justificadas

En la segunda auditoría, correspondiente al período del uno de enero al 31 de diciembre de 2014, se realizaron 12 reparos, que son:

  1. Penalidades por un monto de $153,500, que no se hicieron efectivas al contratista
  2. No se realizó el proceso de caducidad y extinción del contrato oportunamente
  3. No se hizo efectiva la garantía de incumplimiento de contrato por no haber finalizado el proyecto en la fecha pactada
  4. Prórrogas del plazo contractual no justificadas
  5. La administración no contrató oportunamente a la empresa supervisora para el proyecto
  6. Pagos de honorarios realizados en concepto de supervisión, imputable a contratista
  7. Deficiente formulación del diseño final
  8. Cambio de diseño sin autorización del contratante
  9. Nueva contratación por incumplimiento del contratista
  10. Deficiente ejecución del diseño
  11. Modificación y prórroga a la parada de Antekirta no justificada
  12. Orden de cambio No.1 justificada indebidamente.
  13. Deficiente ejecución del diseño
  14. Modificación y prórroga a la parada de Antekirta no justificada
  15. Orden de cambio No.1 justificada indebidamente.

En la tercera auditoría, para la estructura e ingenieria básica correspondiente a la primera fase del SITRAMSS, se reparó:

  1. Incumplimiento en el proceso de estudio, por cambio de la ruta propuesta en el diseño original
  2. El diseño del proyecto no incluyó todos los elementos técnicos necesarios para su funcionamiento

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San Salvador, 11 de marzo de 2020