LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidentes de El Salvador y Costa Rica inauguran Redondel “Mora y Cañas” sobre Bulevar Cancillería

Presidentes de El Salvador y Costa Rica  inauguran Redondel “Mora y Cañas” sobre Bulevar CancilleríaEn el marco de la visita oficial que realiza el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a El Salvador,  fue inaugurado  el Redondel “Mora y Cañas”,  construido por el Ministerio de Obras Públicas,  sobre Bulevar Cancillería, Antiguo Cuscatlán. En el acto de inauguración participaron los mandatarios de El Salvador y Costa Rica, los ministros de Relaciones Exteriores,  y de Obras Públicas de El Salvador, y otras personalidades.  La plaza es  dedicada al ex  Presidente de Costa Rica, Juan José Mora,y  al militar y político salvadoreño José María Cañas.

{gallery}redondelmora27-11-14{/gallery}
La plaza fue construida por el MOP en un área de 682.91 metros cuadrados, cuyos componentes representan dos paletas arquitectónicas que contempla la foto y datos biográficos de los personajes, y un monumento de cadenas alrededor de un árbol.

Estas cadenas rotas representan la liberación de la región centroamericana y el árbol que está en el centro,  la nueva vida y la nueva etapa que surgió después de la guerra a la que se vio sometida Centroamérica.

Incluye vegetación y un entorno accesible, con rampas y baldosas táctil para personas no videntes. Se trabajó en un diseño paisajístico que resalta el entorno del conjunto de los monumentos, relacionándolos con la zona tropical propia de los paisajes de las naciones de Centroamérica, sobre todo Costa Rica, utilizando para ello tipologías de vegetación  de especies como: Coleus chorcha de gallo, iris amarillo, periquito morado, calaguala, maní forrajero y otras.

Son 1,860 las plantas sembradas en el lugar, las que juegan con vegetación verde y puntos de colores morado, rosados fuertes y tonalidades naranja, que dan destellos de vida en el espacio. Asimismo, se ha creado una configuración de elementos orgánicos que representan la libertad del espacio uniendo en un solo monumento con el objetivo de crear un ambiente cálido y fuera de los patrones tradicionales de espacios públicos.  El costo de construcción de la plaza fue absorbido por la Embajada de Costa Rica en El Salvador.

En esta plaza resalta la relación que tuvieron los dos personajes Mora y Cañas, que representan un fuerte vínculo en la Unión de Centroamérica. Ambos forman parte de la historia de Costa Rica, ya que fueron claves en defender el suelo patrio, expulsando de Nicaragua a los filibusteros norteamericanos.   Murieron fusilados tras ser capturados en Puntarenas, Costa Rica, en 1860.

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2014

Publicado el 27-11-2014.