LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y delegados Comité Bilateral fondos franco-salvadoreño visitan obras de protección en Arenal Tutunichapa, San Salvador

MOP y  delegados Comité Bilateral fondos franco-salvadoreño visitan obras de protección en Arenal Tutunichapa, San SalvadorEl Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala,  y delegados del Comité Bilateral que administra los fondos franco-salvadoreño, realizó hoy una visita de campo a la obra de protección ejecutada en Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, que fue administrada por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como parte del Comité Bilateral, participaron: Philippe Vinogradoff, Embajador de Francia en El Salvador; Lionel Grotto, Consejero financiero para México y América Central;  Thierry Fraysse, jefe del Servicio Económico Regional con sede en México; Marc Legouy, Jefe del servicio económico para América central; Pascale Baraghini, Primera consejera embajada de Francia en El Salvador.

{gallery}tutunichapa27-11-14{/gallery}

Previo a esta visita de campo, la delegación del Comité Bilateral participó en una reunión donde conoció el avance los proyectos financiados con éste fondo, con la finalidad de tomar decisiones sobre los recursos a asignar para el ejercicio 2015, específicamente en el MOP. Esta reunión se desarrolló en el despacho del Ministerio de Hacienda.

Con fondos franco-salvadoreño, se concluyeron cuatro proyectos de protección ejecutados por el MOP y administrados por el PNUD, entre los que se encuentran obras de protección en: Arenal Tutunichapa; San Salvador, Urbanización El Limón, Soyapango;  talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango; y en Colonia Guayacán; Soyapango.

Estas obras de protección se ejecutaron a inicios de 2014 con una inversión total de 949 mil 999 dólares.  Delegados del Comité Bilateral visitaron en mayo algunos de estos proyectos.

Con estos mismos fondos, el MOP tiene previsto ejecutar dos proyectos más que son: obras de protección en  taludes y cárcava de Comunidad Santa María, San Martín, San Salvador, a un monto de 400,000 dólares, y obras de protección en Lotificación Campo Amor, municipio de Cuscatancingo, San Salvador, que ya fueron aprobadas por el Comité Bilateral que administra el Fondo de Conversión de Deuda El Salvador-Francia, con una inversión de 250,000 dólares. De acuerdo a lo programado el proyecto en San Martín, iniciará este 2014.

Las obras de protección en quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, se construyeron a un monto de 393 mil 135 dólares y está beneficiando a más de 15,000 habitantes de la zona. La obra se construyó con la finalidad de mitigar el riesgo latente para la comunidad por la formación de cárcava y la expansión en el área de la calle colapsada.

El problema fue originado por el colapso de una tubería de agua potable y  la ruptura de las tuberías de aguas lluvias, que provocaron la erosión en la base del muro de contención existente, el que luego colapsó y formó una cárcava que fue aumentando de tamaño y generó la destrucción de un tramo de la calle ubicada en la corona del talud, exponiendo a que también colapsaran las viviendas que se encuentran ubicadas en el otro lateral de la calle afectada. Las obras ejecutadas para solucionar el problema consistieron en la reconstrucción del tramo del muro, la reconstrucción del talud y del tramo de calle colapsado.

 

San Salvador, 27 de noviembre de 2014

Publicado el 27-11-2014.