LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP muestra tecnología usada en inspección tuberías, en Stand Campus Party El Salvador

MOP muestra tecnología usada en inspección tuberías, en Stand  Campus Party El Salvador El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), participa en  Stand Campus Party El  Salvador, con la exhibición de equipo de alta tecnología usado en la inspección del estado estructural del sistema de drenajes de aguas lluvias y de esta manera determinar las obras de rehabilitación a realizar. El Salvador es el primer país en la región centroamericana y el tercero a nivel de  América Latina en obtener un moderno equipo con circuito cerrado de televisión,  para la inspección del estado de tuberías de aguas lluvias.

{gallery}campusparty28{/gallery}

En la exposición se muestra este equipo modular, compuesto por un tractor con un dispositivo elevador (robot), que cuenta con una cámara de cabeza panorámica, una unidad de control o equipo de mando portátil, con bobina de cable de 200 metros, un equipo auxiliar para prueba de presión  y un sistema de gas inerte, para aquellas zonas en la que existe peligro potencial de explosión.

Además se encuentran  expertos de la DACGER, quienes brindan las explicaciones del uso del equipo a los asistentes.

Esta valiosa herramienta tiene un costo de 120 mil dólares el equipo y 70 mil dólares el software para el análisis de redes de aguas lluvias,  y es parte de una donación del Gobierno de Japón, a través de la Agencia Internacional de Cooperación (JICA).

Este equipo que es accionado por técnicos de la DACGER, quienes han realizado múltiples inspecciones con el uso de este, como las condiciones de las tuberías de agua lluvias en calle La Mascota, San Salvador, donde continuamente se producen hundimientos de grandes dimensiones por el colapso de tramos de tuberías.

Consiste en la introducción  a través del pozo de visita de aguas lluvias del tractor cámara dentro de la tubería, el cual es accionado desde la unidad de control que recibe la transferencia de imágenes. Estas imágenes pueden ser vistas en la pantalla de la unidad de control por el operador y grabadas en video, DVD o directamente al disco duro.

Simultáneamente el operador puede registrar observaciones de la tubería, las fallas en la misma, y la captura de imágenes fijas y producir esquemas, ya que la unidad de control tiene instalado el programa PIPELOGIX, que permite elaborar reportes de cada inspección.

Este robot para su operación requiere de un generador eléctrico de 2200 watts, un trípode para descenso vertical del robot-cámara, y un vehículo acondicionado para transportarlo.

San Salvador, 28 de noviembre de 2014

Publicado el 28-11-2014.