LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Centroamérica se une para luchar juntos contra la corrupción

Centroamérica se une para luchar juntos contra la corrupciónLa corrupción se ha identificado como una de las principales preocupaciones a enfrentar en América Central. La región ha subido visiblemente sus estándares en la lucha contra este problema y  hoy, Guatemala, El Salvador y Honduras van a mostrar el valor que aporta el programa CoST (Iniciativa de Transparencia global que tiene como objetivo combatir la corrupción y la mala gestión de fondos que se invierten en infraestructura pública).

{gallery}cost/cost03-12-14{/gallery}
Durante esta semana, Guatemala, El Salvador y Honduras realizarán un intercambio de conocimientos en la aplicación de este programa CoST para sus respectivos países mediante el Taller Regional Centroamericano de CoST, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre.

El acto de inauguración del taller estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien destacó la importancia de impulsar el programa CoST en cada uno de los países de Centroamérica, así como garantizar su sostenibilidad financiera que se traducirá en réditos de una buena administración de los fondos públicos, transparencia y rendición de cuentas de los fondos  invertidos en la infraestructura pública.

CoST ha estimado que cuatro mil billones de dólares no se invierten de manera correcta en proyectos de infraestructura pública cada año en el mundo, y este programa tiene el potencial de ahorrar a los gobiernos y a los ciudadanos millones de dólares de cara al 2020.

En Centro América la transparencia y la lucha contra la corrupción han estado en la agenda de los últimos 10 años, y su importancia sigue ganando impulso. Los entrevistados en “Perspectivas del Foro Económico Mundial en la agenda mundial 2015”, publicado el mes pasado, manifiestan que la corrupción ha sido identificada como la mayor preocupación que actualmente enfrenta la región. CoST (Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción) fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública para crear un mejor valor de la infraestructura que se construye y reducir la corrupción a menudo asociado con el sector.

Guatemala, El Salvador y Honduras son todos miembros de CoST,  y los tres países se reúnen hoy para compartir conocimientos y experiencias sobre el valor que el programa puede traer, en un evento de alto perfil en San Salvador. Así también un documental sobre CoST Guatemala se estrenará como parte de las actividades programadas.

Guatemala ha llevado a cabo uno de los programas de CoST con más éxito hasta la fecha, habiéndose unido a la iniciativa en 2010. Uno de los logros más importantes de CoST en ese país fue la anulación del contrato de construcción para la rehabilitación del Puente Belice en la Ciudad de Guatemala. La aplicación del programa CoST permitió evidenciar los procedimientos inadecuados en el contrato para el puente, y su anulación ahorró $ 4,5 millones. El Equipo de Aseguramiento de CoST también señaló en su informe que el trabajo planificado podría haber hecho el puente que significara riesgo para los usuarios. Este es exactamente el tipo de cosas que CoST puede aportar para hacer una mejor inversión de fondos de la infraestructura pública, lo que permite enfocar fondos a otros proyectos centrados en los ciudadanos, y llevar también la tranquilidad de que la  infraestructura que se construye es segura.

El Taller Centroamericano de CoST también tiene como objetivo fortalecer la capacidad regional, que anime a otros países a unirse al programa y experimentar los beneficios de contar con un programa de transparencia específico para el sector de la construcción.

 

 

                        San Salvador, 3 de diciembre de 2014

 

Publicado el 03-12-2014.