LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República y MOP entregan a comunidades pavimentacion de 3.3 kilómetros Tramo: Arambala-desvío El Mozote, Morazán

Presidente de la República y MOP entregan a comunidades pavimentacion de 3.3 kilómetros Tramo: Arambala-desvío El Mozote, MorazánEn el marco del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012,  el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, entregaron a las comunidades de El Mozote, la  pavimentación del primer tramo de carretera Arambala-desvío El Mozote, Morazán, de 3.3 kilómetros de longitud.

{gallery}elmozote11-12-17/inauguracion{/gallery}

 

Las obras ejecutadas y en ejecución beneficiarán  directamente a 19,087 habitantes de Arambala, Meanguera y Joateca.

 

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano y FOVIAL, desde diciembre 2012-hasta noviembre 2017 ha realizado diversas acciones sobre las medidas de reparación que están bajo la responsabilidad directa de este Ministerio.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

Los lugares mayormente afectados de los operativos contrainsurgentes fueron: El Mozote, La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, y Cerro Pando, todos ellos son beneficiados con las obras viales ejecutadas y en ejecución.

 

El Gobierno y el Estado de El Salvador, en cumplimiento de la sentencia,  se comprometió a reparar  los daños ocasionado por los hechos ocurridos en aquellas masacres, y como parte de esto se encuentra el mejoramiento de la red vial en la zona.

 

La inversión total en las obras de infraestructura que ejecuta el MOP en El Mozote, suman más de $3.7 millones.

 

El MOP avanza en la pavimentación de un segundo tramo de 6.2 kilómetros que va de  Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán, que presenta un progreso del 20%. Además realiza el mejoramiento de 21 rutas que antes de ser intervenidas se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular.

Medidas de Reparación realizadas, y  en ejecución por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano

  • Pavimentación del Tramo: Arambala-desvío El Mozote, de 3.3 kilómetros. se construyó  con una inversión  Inversión total $1,211,755.86, de los cuales            $528,400.00 son de asignación presupuestaria de fondo general en el PAIP, $526,011.52, a contrapartida en especie del Viceministerio de Obras Públicas, correspondientes a salarios del personal técnico de la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la Obra Pública, asignación de maquinaria y equipo en el proyecto, pruebas de laboratorio,   personal de diseño, entre otros; y US$157,344.34 de fondo general del programa de mantenimiento rutinario realizado por el FOVIAL.

 

 

Descripción del Proyecto

Comprende la pavimentación de 3.3 Kilómetros que incluye las obras de:

  • Terracería, excavación, conformación de la sub-rasante y rellenos para estructuras
  • Construcción de estructura de pavimento;
  • Construcción de drenajes laterales y transversales a lo largo del tramo a intervenir;
  • Señalización horizontal y vertical
  • Obras de protección lateral, muros, vallas o barreras naturales

 

 

Adicional, en este proyecto, el MOP pavimentó 60 metros más frente a la Unidad de Salud del lugar, y construyó 2 túmulos en las inmediaciones del Centro Escolar, y recarpeteo los extremos del proyecto, que no estaban contemplados.

 

  • Pavimentación de 7.6 kilómetros del Tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán, presenta un avance del 20%, actualmente se trabaja en la conformación de la base, ampliación de curvas. Esta obra beneficiara directamente a los habitantes de Meanguera y Arambala. El monto del proyecto es de $2.6 millones.

 

  • Mejoramiento de 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, que están siendo mejoradas  en beneficio de  22  comunidades de El Mozote y sus alrededores. Estas rutas fueron seleccionadas por la misma comunidad y están siendo intervenidas con obras de: apertura, conformación, y balastado, y otras obras viales.

 

En total son más de 65 kilómetros los que están siendo  mejorados repartidos así: 25.75 kilómetros de apertura y 39.38 de conformación y balastado. La inversión en estas obras es de  $586,713.78.

Este Programa de mejoramiento vial en reparación de los habitantes de El Mozote y comunidades aledañas, a partir de su aprobación por parte de la Asociación Promotora de Derechos Humanos en Octubre de 2016, cuenta con dos años para su cumplimiento, según lo planteado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Los 3 proyectos se ejecutan por administración directa, es decir que se está construyendo con personal del Viceministerio de Obras Públicas y que cada uno de los materiales utilizados o a  utilizar en el proyecto se realiza a través de procesos con la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

 

En lo que concierne a Vivienda, la sentencia identificó a 19 familias que serán beneficiadas con vivienda, 12 con vivienda nueva y 7 con mejoras de vivienda. En este programa Vivienda invertirá $725,000.

 

 

San Salvador, 9 de diciembre de 2017

Publicado el 10-12-2017.