LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta al Legislativo Anteproyecto de Ley Reguladora para contratación marinos salvadoreños en buques de bandera extranjera

MOP presenta al Legislativo Anteproyecto de Ley Reguladora para contratación marinos salvadoreños en buques de bandera extranjeraEl Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y  un grupo de jóvenes marinos mercantes, preparados por la Autoridad  Marítima Portuaria (AMP),  en la presentación en Asamblea Legislativa del “Anteproyecto de Ley Reguladora para la Contratación y colocación de Gente de Mar, en Buques de Bandera Extranjera”.

 

{gallery}maritimo29-08-17/anteproyecto{/gallery}

 

Con la aprobación de este anteproyecto, se estaría ofreciendo mayores oportunidades económicas y sociales para jóvenes de escasos recursos preparados en la Escuela de Marinos Mercantes, con calificación internacional,  y les posicionaría como un recurso de alta calidad y con mucho atractivo para empleadores y colocadores de buques mercantes y cruceros.

 

En junio de 2016, la Organización Marítima  Internacional (OMI) entidad especializada de Naciones Unidas,   notificó que El Salvador ha cumplido todos los requisitos y condiciones comprendidas en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y Guardia de la Gente de Mar, y oficializó de esta manera el ingreso del país a la “Lista blanca” del ente marítimo.

 

En ese mismo año inicio operaciones el primer Centro de Formación de Marinos Mercante, y desde entonces se han formado 8 promociones de marinos mercantes y existe una creciente demanda, firma de convenios con la Agencia de Colocación d Marinos (IRBENOR), de España y memorándum de entendimiento entre el Gobierno de El Salvador y la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, para la contratación de mano de obra salvadoreña. Son 350 marinos mercantes los formados en las 8 promociones.

 

A la fecha, se ha logrado la colocación de un 30% de marinos  certificados en buques europeos, y en Acajutla, Sonsonate, existen agencias de colocación de marinos mercantes que se encuentran sin regulación.

 

Beneficios que se alcanzarían con la aprobación de la Ley

  • Generación de empleo digno y seguro para jóvenes
  • Fuente de divisas para El Salvador
  • Salarios para marinos superiores al trabajo en tierra
  • Dinamización de la economía local y del país

 

Beneficios en el campo social

  • Reducción de migraciones riesgosas
  • Disminución de los índices de desintegración familiar
  • Reducción de violencia
  • Reducción de pobreza,
  • Nuevas oportunidades laborales
  • Mejor calidad de vida

 

Según informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la demanda de gente de mar para los próximos 5años  es de 138,000. La AMP, continua gobernando de Frente al mar, propiciando el ordenamiento y el desarrollo del sector marino portuario, sobre todo, en la generación de desarrollo para las poblaciones que históricamente han sido vulnerables.

San Salvador, 8 de noviembre de 2017

Publicado el 08-12-2017.