LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República inaugura puente sobre Río Huiza, Cantón Melara, Puerto La Libertad, Carretera El Litoral

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INAUGURA  PUENTE SOBRE RIO HUIZA, CANTON MELARA,  PUERTO LA LIBERTAD, CARRETERA EL LITORAL Un moderno puente de acero instalado sobre el Río Huiza, Cantón Melara, Puerto La Libertad, fue inaugurado hoy por el Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el que sustituye al puente colapsado por la Tormenta Ida, en noviembre de 2009. Se construyó a un costo de 1 millón 860 mil 296 dólares.

 

Los daños causados por Ida afectaron con severidad la infraestructura vial del país, especialmente en la red de puentes y obras de paso, causando colapso de unos y daños significativos en otras estructuras. El MOP registra 43 puentes colapsados, entre los que figura el Puente Rio Huiza, y 60 dañados.

Con la apertura del Puente Melara, el MOP restablece la conectividad total a los miles de usuarios de la Carretera El Litoral. El trafico promedio diario por este puente es de 3 mil 52 vehículos.

El puente inaugurado, es una estructura de segunda generación, de doble carril, con acera peatonal, esta ubicado en un punto estratégico de la Carretera El Litoral, por ser la ruta usada para el transporte de caña de azúcar, café y granos básicos. Además conecta con el Aeropuerto Internacional El Salvador y con los principales puertos del país y es una vía prioritaria para el desarrollo del turismo.

El nuevo puente tiene una longitud de 76.2 metros y un ancho de rodaje de 7.32 metros, es apoyado sobre dos estribos de concreto reforzado y una pila de estructura metálica. Tanto el estribo poniente como la pila están apoyados sobre grupos de pilotes hincados, de sección cuadrada de 40 centímetros de la lado y longitud nominal de 10 metros.

Además se construyeron terraplenes de aproximación, desde la carretera con la respectiva pavimentación y señalización. Cuenta con barandales en ambas rampas de acceso y la respectiva señalización.

Tiene una capacidad de 42 toneladas de peso, una vida útil de 90 años, y forma parte de los 43 puentes colapsados por Ida, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

El Puente Melara ha sido repuesto en dos oportunidades ya que las fuertes lluvias registradas en julio de 2008 provocaron el colapso de la estructura de concreto y acero, lo que obligó al MOP a instalar uno provisional tipo Bailey en agosto de ese año. Sin embargo la Tormenta Ida hizo sucumbir este puente el que es restituido por el que hoy se inaugura.

El MOP ya rehabilitó los puentes: Puente San Antonio, Puerto La Libertad, Carretera al Litoral; Puente sobre Rio Acahuapa, a la salida de San Vicente; Puente San José Luna, en San Pedro Masahuat, La Paz; y Puente sobre quebrada Las Lajas, Guadalupe, San Vicente . Se trabaja además en el montaje del Puente La Quesera, sobre Río Acahuapa, San Vicente, Puente Machacal, San Sebastián, San Vicente y se trabaja en un paso provisional sobre el Río Titihuapa, San Ildefonso, San Vicente.

San Salvador, 22 de noviembre de 2010

Publicado el 22-11-2010.