LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República habilita paso por paso superior Arturo Castellanos, Bulevar del Ejército

Presidente de la República habilita paso por paso superior  Arturo Castellanos, Bulevar del EjércitoEl Presidente de la República, Mauricio Funes, habilitó hoy antes de la fecha programada, el paso superior Arturo Castellanos, en Bulevar del Ejercito, obra que forma parte del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), esfuerzo que vendrá a revolucionar el transporte en la capital con modernidad, orden, rapidez, comodidad, eficiencia,   seguridad,  y un  tráfico fluido.   Este nuevo paso superior de 328.50 metros lineales, fue construido por la empresa Inversiones OMNI S.A de C.V, con una inversión de 2 millones 690 mil 585 dólares.

Fue construido sobre la Intersección del Bulevar del Ejercito y Bulevar José Arturo Castellanos, de acuerdo al contrato tendría que entregarse la obra finalizada en enero de 2014, pero el profesionalismo y la agilidad inyectada a la obra permitió que se habilite antes  de lo proyectado,  con la finalidad de disminuir los inconvenientes a la ciudadanía que genera toda obra vial.

Este puente canalizará la totalidad del flujo general de entrada que circula por el Bulevar del Ejército  una vez superado el cruce con la 50 Av. Norte con destino San Salvador, lo que demuestra su importancia de plantear una estructura amplia y con un trazo que permita una elevada capacidad. 

Absorberá  el tráfico desde el Bulevar del Ejército Nacional hacia el Bulevar José Arturo Castellanos por donde circulan más de 113 mil vehículos diarios.

Esta nueva estructura cuenta con un radio de giro en la calzada superior de 100 metros, muy superior a los aproximadamente 40 metros de radio de la poligonal del puente demolido, por lo que se ha mejorado la del puente nuevo respecto al anterior.

El puente, parte de la calzada norte del Bulevar del Ejército en dirección hacia San Salvador, elevándose por medio de una rampa y un par de vanos (vacios) elevados, y cruza la calzada del SITRAMSS y la calzada de tráfico privado en dirección Soyapango del Bulevar del Ejercito, por medio de dos vanos elevados, descendiendo posteriormente hacia el Bulevar Arturo Castellanos, por medio de tres vanos elevados y una rampa.

{gallery}pasoadesnivel{/gallery}

Es un paso superior de siete vanos con tablero de vigas pres forzadas, apoyadas sobre dinteles con sección de  “T” invertida, soportados a su vez por una columna cilíndrica.

Con el SITRAMSS,  el país avanza en una histórica transformación del sistema de transporte público, tras décadas de desorden. Actualmente se encuentra en ejecución el Tramo I y el Tramo II.  El corredor en su totalidad tendrá una longitud de 6.7 kilómetros, incluido el Tramo II.

Tramo I.

Construcción del Carril Segregado, presenta un avance del 67.8 %, y es la vía exclusiva que utilizara el transporte de buses articulados del SITRAMSS que estarán ubicados al centro del Bulevar del Ejercito y Alameda Juan Pablo II, circularan de oriente a poniente y viceversa.

Se construye con una inversión de 10 millones 357 mil 789 dolares, por constructora DISA. Inicia en la Terminal del Sistema del Bus de Transporte Rápido (BTR) en Soyapango a la altura de la Avenida Rosario Sur, al costado oriente de Walmart, continua por Bulevar del Ejercito  y prosigue por la Avenida Peralta, hasta las inmediaciones del Instituto Técnico Exsal, con una longitud de 3.1 kilómetros.

Tramo II.
El Tramo II del SITRAMSS, presenta un avance actual del 31.35 %,  tiene 3.3 kilómetros de longitud,  inicia frente al Instituto ITEXSAL y finaliza en la intersección de la Alameda Juan Pablo II con la 33 Avenida Norte, San Salvador.

Este II Tramo se construye a un monto de 11.6 millones de dólares, por la empresa Astaldi S.P.A.

 Terminal de Integración SITRAMSS.

Se ubica  en la Avenida Rosario Sur de Soyapango, será el punto de salida y llegada de los autobuses articulados, y es construida con una inversión de 5.4 millones de dolares, que se desprenden de los 45 millones de dolares del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Actualmente presenta un avance del  40%

Para los próximos días,  se espera  la llegada de los primeros buses articulados y padrón. Son 12 buses en total los que  ya han sido embarcados desde las plantas de Marco Polo, en Brasil con rumbo a El Salvador y llegarán  en la tercera semana de diciembre de 2013.

Del total de las unidades cuatro buses son  articulados con capacidad para 160 personas y  los 8 restantes, son  buses padrón que tienen una capacidad de 105 personas. Los buses Articulados tienen una longitud de 20.6 metros de largo y los padrón poseen una  longitud de 12 metros de largo.

Las nuevas unidades adquiridas cumplen con las normas de accesibilidad universal, ya que buses articulados  poseen rampas de acceso para personas con discapacidad.

Se espera que enero se reciban 24 unidades adicionales, para completar un total de 36 buses  con las cuales se iniciaría las pruebas pilotos en el carril segregado.

Las primeras pruebas estarán a cargo del mayor operador de transmilenio en Colombia.

 

Publicado el 09-12-2013.