LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia Semana de la Transparencia como parte de la Proclamación Día Internacional contra la Corrupción

MOP inicia Semana de la Transparencia como parte de la Proclamación Día Internacional contra la CorrupciónCon la promesa de continuar avanzando y profundizar en la ruta de un Gobierno de manos limpias, el Ministerio de Obras Públicas inició hoy la Semana de la Transparencia, en el marco de la proclamación del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde el 2010, la Secretaria para Asuntos Estratégicos, a través de la Subsecretaria de Transparencia  y Anticorrupción (SSTA) ha desarrollado acciones conmemorativas que buscan instalar el tema a nivel nacional pero también con un reconocimiento público a las acciones que el Gobierno y sociedad civil vienen desarrollando para avanzar en la transparencia y en lucha contra la corrupción.

El MOP es uno de las Instituciones del Estado, pioneras en impulsar medidas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En el tema de Transparencia y anticorrupción, el MOP que era la Cartera  más oscura del Estado por una serie de ilícitos que se produjeron en administraciones anteriores, desde 2009 que inicio la gestión el Ministro Gerson Martínez,  ha emprendido una política de “todo al sol”; a fin de transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones. Por ello se firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.

Por ello, para garantizar la transparencia  ha impulsado una serie de medidas como:

Instalación Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.  En agosto de 2009 el MOP suscribe el Convenio de Cooperación con Transparencia Internacional a través de su Capitulo Nacional, la Fundación Nacional para el Desarrollo  (FUNDE) para la Instalación y puesta en funcionamiento del “Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en la gestión gubernamental”  al considerar que la corrupción se constituye en uno de los problemas centrales que frenan el desarrollo del país, especialmente en  áreas de la administración pública vinculadas a la inversión de  infraestructura pública y al manejo de recursos para la lucha contra la pobreza.

Pactos de Integridad. Es un instrumento que se suscribe en el marco de la transparencia en los procesos publico-privados que impulsa el MOP, con el objetivo de desarrollar procesos de licitación de manera  ética, evitando prácticas de corrupción. 

Política de transparencia y acceso a la información pública. En junio de 2011, el Ministro Martínez,  presentó ante representantes de diversos organismos, la Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por  trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas  y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de obra en la Institución.

Rendición de cuentas. Desde su inicio de gestión, el Ministro implementó la figura de  la rendición de cuentas a la ciudadanía de su trabajo realizado al finalizar el año fiscal,  que realiza en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país.  Esta iniciativa refleja un nuevo enfoque para enfrentar con responsabilidad los grandes retos institucionales, en el marco de una cultura de ética, transparencia y anticorrupción.

Casa de la Transparencia. En mayo de 2012, el MOP inauguró  la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, lo que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población y el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública.

Formación a funcionarios y empleados del MOP. A través de la Unidad de Capacitación y Desarrollo impulsó  un programa de formación del personal sobre Transparencia en la Gestión Pública, con la finalidad de profundizar los conocimientos del personal en este tema, y se retome su aplicación práctica en las instancias que laboran.

Política de prevención de litigios.  Es una práctica que permite la prevención de conflictos.  Uno de los logros de la actual gestión 2009-2014, del Ministerio de Obras Públicas, es que no se ha registrado ninguna condena en contra de esta Cartera de Estado por diferencias, lo que se atribuye a la nueva perspectiva en el manejo de las discrepancias.

El manejo preventivo durante la ejecución y liquidación de los proyectos, ha permitido soluciones eficaces para la continuación de obras en beneficio de la población, contrario a lo que se dio en administraciones anteriores. 

Implementación programa CoST. Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). El Salvador es parte de este programa internacional, con la finalidad de impulsar la transparencia, la reducción de la corrupción y su impacto en el desarrollo.

Publicado el 09-12-2013.