LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Colón, La Libertad: Comunidades urbanas precarias transforman su hábitat con proyecto de Vivienda

Colón, La Libertad: Comunidades urbanas precarias transforman su hábitat con proyecto de Vivienda El proyecto de “Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios El Pital y Colindantes” en el municipio de Colón, Departamento de La Libertad, que ejecuta el  Viceministerio de Vivienda,   presenta un avance del 80 % luego de seis meses de trabajo en el sistema de agua potable, la disposición de excretas y aguas grises, así como el mejoramiento del sistema de drenaje para aguas lluvias y la red vial, que benefician directamente a más de 300 familias. En las Comunidades “El Pital“ y “Nueva España”, ubicadas en el Cantón Entre Ríos, se destina más de $1.6 millones de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender el déficit cualitativo de estas familias identificadas en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, como de precariedad extrema.

Las familias se asentaron en el lugar desde hace 20 años, careciendo de condiciones básicas de habitabilidad y salubridad, como los caducados sistemas de disposición de excretas, a través de letrinas de hoyo seco y aboneras que habían cumplido su vida útil.

Otro problema eran las aguas grises y lluvias, que al desplazarse creaban focos de contaminación en todo el trayecto de la escorrentía. Además se contempló en el Proyecto cambiar las calles de tierra sin ningún tratamiento por construcción de más de 5 mil 400 m2  de adoquinado para las dos comunidades.

En la inspección de avance de obras del Proyecto estuvo el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Tomás Chévez, quienes junto a los habitantes recorrieron parte de la Comunidad El Pital  y algunas viviendas de familias donde se han construido módulos y sistemas sépticos.

{gallery}elpital{/gallery}

Las autoridades informaron además que el proyecto ampliará su cobertura en la red vial, sin que éste modifique tiempos e inversión, logrando un mayor beneficio directo e indirecto para los habitantes de las comunidades y  sus alrededores.

El Viceministerio de Vivienda  inicio la inversión en Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios en 2012; y a la fecha ha concluido el de la “Comunidad Cañaverales”, municipio de San Vicente, con una inversión de más de $1.2 millones; otro proyecto concluido es en la “Comunidad El Edén”, municipio  de Santa Ana, cuya inversión fue de más de $2.5 millones;  y el próximo a entregar es en las “Comunidades Santa Carlota I y II, y Campo de Oro”, del Municipio de Apopa, con una inversión de $ 1.6 millones.

Vivienda destina $31 millones del préstamo BID para mejorar las condiciones de hábitat en 17 Asentamientos Precarios. La meta global del Programa Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios es atender a 6,000 familias.

A través del sector vivienda, “nuestro Gobierno logrará otorgar más de 84 mil soluciones habitacionales al final del quinquenio. Una inversión social jamás lograda, a través de créditos para vivienda, mejoramiento de piso, legalización de tierras, subsidios para vivienda, mejoramientos de comunidades precarias, regularización de lotes, construcción de viviendas de interés social y dotación de viviendas existentes, entre otros”, aseguró el Ministro.

Este año 2013 se habrán ejecutado $25 millones de los fondos BID, para  mejorar las condiciones habitacionales de la población de ingresos bajos y medios, aumentando así la capacidad del sector vivienda de atender la demanda habitacional de la población con eficacia, equidad y transparencia.

Publicado el 07-12-2013.