Presentación de Resultados de la Medición del Sistema de Integridad MOPEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala realizó hoy la presentación de los Resultados de la Medición del Sistema de Integridad Institucional, un esfuerzo iniciado en el 2009, con la finalidad de combatir actos de corrupción que se dieron en el pasado en esta Secretaria de Estado.

 

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En el 2018  se cuenta con una medición de integridad del 71.95 % de avance, superior al del 2017 que era de 52.73 %,  año en que se realizó la prueba piloto del sistema.

Con la Política de Integridad, se busca institucionalizar en el MOPTVDU una cultura de transparencia, legalidad, honradez y ética en el quehacer institucional, donde se anteponga el interés público sobre el particular.

 

Este documento se elaboró con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien colaboró en la parte técnica al facilitar a expertos en esta temática que trabajaron junto a funcionarios de la Institución en la preparación de la Política. Fue construida sobre la base de un marco conceptual que incluye: visión, principios, valores, objetivos, ejes estratégicos y líneas de acción.

 

Con este instrumento, el MOP pretende hacer conciencia de que el servicio público es una verdadera vocación, y para ello ha sentado bases sólidas para que la integridad se interne en todo el Ministerio, de tal forma que independientemente del relevo del personal, jefaturas y titulares, la Institución no tenga más opción que continuar consolidándola.

 

La implementación de un sistema de integridad en la Institución, busca entre otros, reforzar el marco legal en materia de corrupción, implementar medidas que prevengan la corrupción, fomentar la participación ciudadana, sancionar a servidores públicos y probablemente a particulares que incurran en alguna practica corrupta, o acto indebido.

 

Establece las orientaciones y lineamientos para la toma de decisiones en torno a la integridad que deberán implementarse en el quehacer institucional, que son las acciones a seguir para evitar el cometimiento de actos de corrupción.

 

A esta Política de Integridad le antecede una serie de medidas implementadas en el MOP desde el 2009, con la llegada del Gobierno del Cambio, tras encontrar una Institución manchada por proyectos con graves problemas legales y sin finalizarse. El costo de estos fracasos fue extremadamente alto y mínimo el beneficio para la ciudadanía.

 

Entre el año 2000 y 2008 el MOP fue condenado a pagar $29. 3 millones en laudos arbitrales, entre ellos el del Boulevard Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, y otro por el bypass de la ciudad de Usulután.

 

A partir de 2009, el Ministerio conducido por el ex ministro Gerson Martínez, instituyó la transparencia como uno de los pilares fundamentales de la gestión y asumió un real compromiso de transparencia implementando la política “Todo al sol”, reglas claras y prevención de conflictos, y fue el creador del Sistema Nacional de Integridad de la Obra Pública en el MOP.

 

Los compromisos adquiridos por el MOP anteriormente, ha permitido fortalecer la transparencia en la institución y la creación de un clima de confianza en la ciudadanía.

 

Para garantizar la transparencia, integridad y participación ciudadana, previo a la Política de Integridad que hoy se lanza, el MOP adopto medidas como:

 

Instalación Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.  En agosto de 2009 el MOP suscribe el Convenio de Cooperación con Transparencia Internacional a través de su Capitulo Nacional, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) para la Instalación y puesta en funcionamiento del “Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en la gestión gubernamental” al considerar que la corrupción se constituye en uno de los problemas centrales que frenan el desarrollo del país.

 

Pactos de Integridad. Es un instrumento que se suscribe en el marco de la transparencia en los procesos público-privados, con el objetivo de desarrollar procesos de licitación de manera ética, evitando prácticas de corrupción.  Hasta hoy se han suscrito 41 pactos de integridad con empresas constructoras y supervisoras de proyectos MOP.

Política de transparencia y acceso a la información pública. En junio de 2011, el MOP, presentó ante representantes de diversos organismos, la Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por trabajar bajo una cultura de transparencia.

Rendición de cuentas. Desde su inicio de gestión, el Ministerio implementó la figura de la rendición de cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado al finalizar el año fiscal, que realiza en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país.

Casa de la Transparencia. En mayo de 2012, el MOP inauguró la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, lo que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población y el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública.

Formación a funcionarios y empleados del MOP. A través de la Unidad de Capacitación y Desarrollo impulsó un programa de formación del personal sobre Transparencia en la Gestión Pública, con la finalidad de profundizar los conocimientos del personal en este tema, y se retome su aplicación práctica en las instancias que laboran.

Política de prevención de litigios.  Es una práctica que permite la prevención de conflictos.  Uno de los logros de la actual gestión 2009-2018, del MOP, es que no se ha registrado ninguna condena en contra de esta Cartera de Estado por diferencias, lo que se atribuye a la nueva perspectiva en el manejo de las discrepancias.

 

Implementación programa CoST. Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). El Salvador es parte de este programa internacional, con la finalidad de impulsar la transparencia, la reducción de la corrupción y su impacto en el desarrollo.

 

San Salvador, 22 de febrero de 2019