LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por concluir pavimentación de carretera de montaña Tramo Chiltiupán-La Libertad

Por concluir pavimentación de carretera de montaña Tramo   Chiltiupán-La Libertad Un avance del 87 % presenta la construcción de la  carretera Chiltiupán-La Libertad,  un nuevo proyecto de pavimentación en la montaña de la Cordillera del Bálsamo, que se une a tres más  en este sector ya concluidos,  con la finalidad de propiciar conectividad municipal, mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil.

 

Esta obra, vendrá a dar un impulso al turismo, comercio, agricultura y a mejorar las condiciones de vida de la población.

Actualmente, se trabaja en la pavimentación de los últimos 1.5 kilómetros, en la señalización horizontal y vertical y los barreras metálicas de seguridad (Flex bean), para dar por concluida la obra a finales de éste mes de junio.

Es ejecutada por el MOP  a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro del  proyecto,   se realizan una serie de obras de protección que ayudarán a mejorar el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Martínez,  de adaptar las obras viales al cambio climático.

 Obras hidráulicas y   muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias, se han incluido en este proyecto,  con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía.  Se construyen 45 tramos de muros de mampostería de piedra a lo largo del tramo. 

Tiene una longitud de 7.62 kilómetros, se ejecuta con una inversión de 4.8 millones de dólares y beneficiará directamente a mas de 15 mil habitantes de la zona.

La construcción de esta obra, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP,  con el que  se pretende conectar municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupán, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

Son 29.7 kilómetros que de incómodos caminos de tierra pasarán a modernas y seguras carreteras pavimentadas  en estos cuatro proyectos, con una inversión de 20.7 millones de dólares, y beneficiarán a más de 96 mil habitantes de la zona.

 El proyecto en  Chiltiupán, se desarrolla con dirección norte-sur, sobre una topografía predominantemente montañosa que conecta  Chiltiupán con la zona alta del sector norte del municipio, a la altura del cantón La Cumbre, donde intercepta el camino no pavimentado hacia Teotepeque.                          

Publicado el 10-06-2014.