LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa tareas de limpieza en km 18.5 Carretera de Oro

MOP continúa tareas de limpieza en km 18.5 Carretera de OroUnos 325 metros cúbicos de material fueron retirados el lunes en el kilómetro 18.5 de la Carretera de Oro, como parte de las tareas de limpieza que ejecuta el MOP en este sector donde se dio  un desprendimiento de tierra y piedras que cubrieron un área de unos 60 metros  de la carretera y que obstaculizó el tráfico normal por esta zona. Una  cuadrilla de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, apoyados por 11 máquinas entre: cargadores, camiones y cisternas, continuaron hoy las tereas de limpieza del material arrastrado durante las lluvias del fin de semana.

El MOP espera concluir este martes las tareas de limpieza con el retiro de unos 200 metros cúbicos más de material. No obstante, el problema de desprendimientos continúa en menor magnitud, ya que el exceso de humedad en la parte alta del talud permite que baje material.

Personal de Mantenimiento Vial del  MOP mantendrá un monitoreo permanente de este sector para actuar de inmediato con tareas de limpieza, y no afectar el tráfico por esta importante ruta.  Tras el retiro de material, la calle es lavada para optimizar el tránsito por la zona afectada.

El MOP,  a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) inspeccionó a tempranas horas del lunes el deslizamiento en el km 18.5, donde pudo observarse material depositado en el hombro detrás del muro gavión, producto de la masa de suelo inestable más la influencia del agua lluvia proveniente de la canaleta externa del carril con sentido sur a norte (de Soyapango a Apopa).

Asimismo, personal de la DACGER realizó un recorrido por la ruta “Agua Caliente”, en la zona con mayor recurrencia de desprendimientos  y deposición de material sobre la vía.

La DACGER con el apoyo de personal de la Agencia de Cooperación Internacional  (JICA), han realizado una serie de estudios para buscar  una solución definitiva al problema de deslizamientos en este punto. Actualmente ya se cuenta con el financiamiento para las obras de una primera etapa, las que se realizaran este año.

San Salvador,  10  de junio de 2014

Publicado el 10-06-2014.