LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de material arrastrado por lluvias en Km 18.5 Carretera de Oro

MOP realiza limpieza de material arrastrado por lluvias en Km 18.5 Carretera de OroEl Ministerio de Obras Pública, mantiene personal y ocho máquinas entre cargadores y camiones, en el Km 18.5 de Carretera de Oro, en tareas de limpieza de material arrastrado durante las lluvias de las ultimas horas, y que obstaculiza el tráfico normal por este sector. El MOP,  a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestion Estratégica del Riesgo (DACGER) inspeccionó a tempranas horas de hoy el deslizamiento de tierra y piedras, cuyo material se encuentra depositado en una longitud de 50 a 60 metros, con un espesor de unos siete centímetros.

El MOP mantiene maquinaria para retirar el material que se encuentra atrás de los muros gavion construidos, sin interrumpir el flujo vehicular. No obstante, el MOP recomienda a los usuarios de esta carretera, buscar rutas alternas o  transitar con suma precaución, ya que en el lugar se encuentra maquinaria pesada realizando labores de limpieza.

Las tareas de limpieza en el Km 18.5 tienen la finalidad de desalojar la tierra que hace presion sobre el muro gavión y limpiar el espacio obstruido. No obstante, el MOP mantiene un monitoreo permanente de la zona, especialmente en época de lluvia que es cuando se producen con mayor frecuencia los desprendimientos, para proceder a retirarlos de inmediato.

En este punto existe un talud ubicado que en el 2011 sufrio un deslizamiento de una masa de suelo con movimiento predominante de rumbo sur-poniente de aproximadamente  140 metros de longitud y 120 metros de ancho, y según estudios presenta bloques de suelo en condicion inestable de tamaños variables localizados en el intermedio y parte superior del talud.

El MOP a través de la DACGER con el apoyo de personal de la Agencia de Cooperacion Internacional  (JICA), han realizado una serie de estudios para buscar  una solución definitiva al problema de deslizamientos en este punto. Actualmente, ya se cuenta con el financiamiento para las obras de una primera etapa, las que se realizaran este año.

Publicado el 09-06-2014.