LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por finalizar instalación de puente en Santiago Nonualco, La Paz

MOP  por finalizar instalación de puente en Santiago Nonualco, La PazUn 80 % de avance presenta las obras de construcción de un puente modular metalico de 62 metros de longitud, sobre el Río Los Quintanilla, Cantón La Cruz del Mojón, Santiago Nonualco, La Paz, estructura que sustituye a una boveda que fue destruida por la tormenta IDA en noviembre de 2009. Este puente, a un carril con pasarela peatonal,  ya fue habilitado al tráfico vehicular y peatonal desde hace dos semanas y actualmente se trabaja en los aletones, y en el relleno de las rampas con 1,250 metros cubicos de tierra.

Tiene una capacidad para soportar más de 40 toneladas de peso, y una vida util de 100 años. Este es el primer puente modular metalico que instala el MOP en vías municipales con una longitud superior a los 45 metros y con una pila central construida con piezas recicladas de Puentes Bailey antiguos y con su respectiva protección.

El puente y las obras de protección sobre el Río Los Quintanilla, es parte de un convenio de cooperación con la municipalidad de Santiago Nonualco, con quien el MOP ha trabajado de la mano en varios proyectos.

El convenio es por un valor de 702 mil 833 dólares, de los cuales el MOP aporta 588 mil 269 dólares, equivalente al 83.7 % del monto total, el resto es el aporte de la Alcaldía Municipal.

Como parte de las responsabilidades, el MOP realiza las obras de armado y montaje del puente,  brinda la mano de obra, asigna un técnico para dirigir la construcción, pone la maquinaria, los operadores, auxiliares de campo, albañiles y montadores y soldadores.

El MOP ha proporcionado las piezas que conforman el puente que es de su propiedad y se encarga de instalarlo en el lugar asignado.  Las partes del puente modular metálico tiene un monto de 439 mil 918 dólares.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, el MOP espera concluir la obra en su totalidad la segunda semana de julio próximo.

El MOP y FOVIAL contrataron desde el 2009, un total de 69 proyectos por un monto de 51.9 millones, entre ellos puentes permanentes y provisionales, y el mejoramiento de otros.  En el marco de la humanización de la obra pública impulsada por el Ministro Martinez, se construyeron  los primeros puentes metálicos con pasarela peatonal.

Publicado el 11-06-2014.