LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pese a lluvias, MOP avanza en obras de protección en Residencial Santa Lucía, Ilopango

Pese a lluvias, MOP avanza en obras de protección en Residencial Santa Lucía, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en las obras de mitigación para eliminar la cárcava en la Residencial Santa Lucía, a pesar de dos días continuos de lluvias. Y es que, para evitar daños en los frentes de trabajo el MOP diseño un plan de contingencia que está brindando buenos resultados.

Dicho plan consiste en la colocación de sacos con cemento en las entradas y puntos críticos de la residencial, cierre de algunos pozos, instalación de tuberías provisionales y otras medidas, que han impedido que las lluvias impacten en las obras de terracería ejecutadas.

El proyecto lleva un avance del 45 %; actualmente se ejecutan tareas para garantizar un manejo adecuado de la descarga de aguas del sector, armaduría y compactación de tuberías en dos pozos, limpieza de tuberías, excavación de derramaderos, instalación de nuevas tuberías, siembra de grama en el talud sur y construcción de canaletas y bermas.

Son más de 100 trabajadores los que laboran, las 24 horas del día, en tres turnos. Los trabajos se ejecutan cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir contagios COVID-19.

Entre los componentes más importantes para dar solución al problema, está la ejecución de un relleno común, que se hará por medio de taludes de 45 grados, con una altura de 20.5 metros y bermas de seis metros.

Los taludes serán intervenidos con la técnica Soil Nailing (refuerzo del terreno)  en sectores específicos, con barras de anclaje de 12 metros de profundidad para lograr su estabilidad; mientras que al final de este un muro de mampostería, uno tipo dique. En la parte hídrica, serán encausadas las aguas negras y lluvias mediante una red de tuberías y la construcción de 12 pozos.

El proyecto tiene una longitud de 164 metros. La cárcava se formó por una erosión de la obra ejecutada en 2009, por la administración anterior,  y no se le dio el mantenimiento requerido.

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2020

Publicado el 06-05-2020.