Pavimentamos 1.5 kilómetros en Colonia Helen 2, Ilobasco, Cabañas

Con la finalidad de mejorar la transitabilidad y el sistema de drenajes, el Ministerio de Obras Públicas inició la pavimentación de 1.5 kilómetros de las calles principales de la Colonia Helen 2, Ilobasco, Cabañas. La obra beneficiará a más de 7,500 personas entre directos e indirectos.

La obra se ejecuta con una inversión de $821,668, el objetivo es dotar de condiciones de transitabilidad óptimas y seguras a las calles principales de la colonia, mediante la construcción de una superficie de rodamiento y reconstrucción de cordones cuneta deteriorados.

Los pobladores de esta populosa colonia de Ilobasco no cuentan con vías en buen estado para su movilización; Esta situación ha obstaculizado realizar operaciones comerciales hacia los cantones y caseríos aledaños. A la vez, la población estudiantil del Centro Escolar, también se ha visto afectado por la precariedad de las calles. Las vías son empedradas y presentan deterioro, lo que hacía urgente la intervención.

Con esta obra el MOP busca contribuir con el crecimiento económico de la zona, al dotar a los beneficiados de una vía en buen estado, lo que dinamizará la producción agrícola en la zona.

El proyecto consiste en la pavimentación de 1.50 kilómetros de camino, la demolición y reconstrucción de 401 metros de cordón cuneta y el mejoramiento de 247.8 metros de sub rasante.

Entre las tareas en ejecución y por ejecutar se encuentran:

  • Obras de terracería, excavación y relleno de 2,200 metros cúbicos.
  • Construcción de pavimento, para una calle a dos carriles de 2.5 metros cada uno.
  • Desalojo de 3,705 metros cúbicos de material proveniente de demoliciones y excavaciones al sitio de disposición final.
  • Construcción de 1,228 metros cuadrados de empedrado seco con piedra existente, para mejoramiento de sub rasante.
  • Instalación de dispositivos de señalización y seguridad vial.
  • Aplicación de 1,744 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

San Salvador, 5 de febrero de 2020