LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP promueve Movilidad Sostenible con construcción de ciclo rutas

MOP promueve Movilidad Sostenible con construcción de ciclo rutas

Con la finalidad de fomentar la movilidad sostenible no motorizada, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la construcción de 59 kilómetros de ciclo rutas, que convertirá a El Salvador en pioneros a nivel centroamericano.

El Ministro Romeo Rodríguez busca potenciar la movilidad no motorizada, al considerar la movilidad en bicicleta, como una estrategia de gestión de la movilidad urbana integral, como una articulación con los diferentes modos de transporte ya existentes.

{gallery}movilidad/06-02-2020{/gallery}

El MOP trabaja por garantizar una infraestructura que promueva la movilidad peatonal y no motorizada. Dentro de los proyectos más destacados se encuentran: La zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los municipios aledaños a la carretera a Comalapa (San Salvador, San Marcos, Santo Tomas, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, La Libertad). Allí se pretende crear facilidades de movilidad peatonal y sostenible, que habilite la conexión con la zona del Puerto de La Libertad sobre la Carretera del Litoral.

 

El MOP proyecta la construcción de una ciclo ruta que enlace el AMSS con la Carretera al Aeropuerto Internacional San Oscar Romero, en Comalapa, de 37 kilómetros; y una segunda, desde el aeropuerto hasta el Puerto de La Libertad que empalme con la Fase 1 del proyecto Surf City que va desde la Playa El Obispo hasta Playa El Zonte, La Libertad.

La implementación de facilidades peatonales y de movilidad no motorizada, beneficiará el ordenamiento del tránsito ya que los peatones y usuarios de modalidades de transporte no motorizados como lo son los ciclistas, tendrán sus respectivos espacios.

Al fomentar la movilidad sostenible no motorizada, a través de la participación ciudadana, se busca promover la unificación de criterios en el uso inteligente del transporte. La instalación de la Comisión de Movilidad Sostenible abre un espacio para la generación e intercambio de información sobre el tema; así como mecanismos de implementación.

Se busca la adopción de políticas públicas y sinergias con entidades del Gobierno, municipalidades y colectivos para fomentar la movilidad no motorizada a través de componentes como: asocios, convenios, acuerdos, ordenanzas municipales y otros tipos de mecanismos.

Con una movilidad sostenible, el MOP pretende contribuir desde su competencia a propiciar un cambio cultural en temas de transportes alternativos que generen procesos sociales hacia la creación de una sociedad con alternativas ambientalistas sostenibles, equidad y sin violencia.

 

San Salvador, 6 de febrero de 2020

Publicado el 06-02-2020.