El Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa constructora a quien asignó las obras de protección en Colonia Málaga, realiza la reparación de las gradas en costado norte de la pasarela peatonal provisional instalada en este lugar, al presentar socavamiento por la fuerza de las corrientes de agua originadas por las lluvias de las últimas horas.
Esta situación obligó hoy al cierre temporal de la pasarela, mientras se ejecutan los trabajos de reforzamiento de las gradas que presentaron problemas. Inspección realizada por técnicos del MOP confirman que la estructura en general del puente se encuentra intacta, no ha sufrido daño alguno. El paso por esta pasarela será habilitado en la medida que el nivel del agua permita concluir los trabajos.
La crecida de la quebrada socavó un muro que construye la empresa, como parte de las obras “Construcción de Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros Aguas Arriba de la 17ª Avenida Sur, San Salvador”, que ejecuta el MOP conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La socavación del muro provocó la formación de una pequeña cárcava y que las gradas de la pasarela quedaran prácticamente en el aire al costado norte.
Los trabajos a ejecutar para reparar estos daños son: revestimiento con concreto lanzado en la parte del muro socavado y relleno con material selecto en las gradas para habilitar el paso.
La pasarela tiene una longitud de 18.30 metros y un ancho de 1.35 metros, cuenta con cuatro apoyos en forma de cubo de un metro cada lado y se construyo en un nivel superior al de la calle. Los apoyos no presentan problemas. Esta estructura de paso provisional, fue construida con piezas de puente Bailey funcionará hasta que sea construido y habilitado el puente permanente como parte de la obra.
El problema en la Colonia Málaga, que dio origen a las obras de mitigación actuales, fue originado por las constantes lluvias provocadas por los distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años en el país que han afectado y superado las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del Gran San Salvador, lo que origina el desbordamiento de los ríos que lo atraviesan, especialmente el Arenal de Monserrat que inunda los sectores aledaños a esta colonia.
Para darle solución a esta problemática se ejecutan obras en una longitud aproximada de 200 metros sobre el eje del río, a partir de 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur y finalizaran en el empalme del canal de concreto armado, 60 metros aguas debajo de la 17 Avenida Sur.