LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL intervienen en la solución a 213 daños provocados por las lluvias de los últimos días

 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) y FOVIAL, registra 213 daños en diferentes puntos de El Salvador en los que se han intervenido, a raíz de las lluvias de los últimos días.

MOP anuncia programa intensivo de licitación de obra pública entre septiembre y diciembre de 2011 con una inversión aproximada de 113 millones de dólares  El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dieron a conocer un programa intensivo de licitación de obra pública, entre septiembre y diciembre de 2011, que incluye 52 proyectos estratégicos. El monto total que se licitará es de aproximadamente 113 millones de dólares, el  que traerá enormes beneficios para la población como: fuentes de empleo directo e indirecto, fortalecimiento del sector empresarial, ya que con esta nueva infraestructura se impulsara el desarrollo y se protegerá la vida y la actividad económica.   Entre las obras que saldrán a concurso se encuentran: 16 caminos rurales y carreteras, para lo que se ha presupuestado 80 millones 56 mil 948 dólares; 19 obras de protección en zonas de riesgo, que tendrá una inversión de 16 millones 416 mil 319 dólares, y 17 puentes de concreto y obras civiles para puentes de acero, con un monto estimado de 16 millones 778 mil 699 dólares, que totalizan 113 millones 251 mil 967 dólares ETAPA DEL PROCESO	CANTIDAD PROYECTOS	INVERSION $ Evaluación de ofertas (próximas a contrataciones)	2	$            2,463,690.58 Preparación de ofertas	4	$            1,563,500.00 A licitación inmediata	4	$          41,676,068.67 Proyectos a licitar entre sept-dic/2011	42	$          67,548,708.41 TOTAL	52	$       113,251,967.66  La licitación de estos nuevos proyectos,   es el resultado de más de ocho meses de intensas jornadas laborales de decenas de ingenieros de diferentes especialidades quienes prepararon los diagnósticos, estudios de suelo, diseños, planos, especificaciones técnicas y bases de licitación para someter a concurso la ejecución de estas obras, que beneficiaran a la mayoría de salvadoreños y que han sido esperadas con ansia por todos. La nueva dinámica del MOP es que,  mientras este conjunto de obras entran al proceso de licitación, se  trabaja  con el mismo ritmo en la preparación de las obras a contratarse en 2012. El MOP tiene actualmente 14 obras en ejecución con un monto presupuestado de 33 millones 596 mil dólares;  dos proyectos mas se encuentran en etapa de evaluación de ofertas, cuatro en proceso de licitación, cuatro por iniciar el concurso, 10 proyectos de caminos rurales y carreteras a licitar entre septiembre y octubre de 2011, 15 obras de protección y 14 obras civiles para la instalación de puentes de acero o modulares a licitar en este mismo periodo.

La intensidad de las lluvias, especialmente de los últimos tres días ha provocado el cierre en cinco puntos que son:

1. Calle Ataco – Tacuba

2. Calle Garita Palmera

3. Frontera a Guatemala por La Hachadura, por daños Puente Arce

4. Calle Sonsonate a San Isidro

5. Calle Las Chinamas, se han dado derrumbes pequeños en el lado de El Salvador, pero el mayor daño se encuentra en lado de Guatemala.

Del total de 201 derrumbes registrados a nivel nacional, MOP y FOVIAL ya removieron 174, por lo que el paso en algunos puntos se mantiene restringido. Se registra además un puente dañado (Arce), una obra de paso menor colapsada, una cárcava, deslizamientos, taludes, obras de drenajes y borda dañadas, y otras emergencias.

La mayoría de intervenciones del MOP y FOVIAL, se han registrado hasta hoy en el departamento de Sonsonate, con 59, seguido por La Libertad con 55, Chalatenango con 30, Ahuachapán con 21, La Paz con 18, los demás se encuentran repartidos en el resto de departamentos.

Desde el martes 11 de octubre en que inicio la situación de temporal, el MOP y FOVIAL se mantienen en estado de emergencia las 24 horas del día, han desplazado a grupos de expertos en diferentes ramas de la ingeniería a inspecciones de las zonas de mayor vulnerabilidad y donde se ha requerido.

Un equipo de la DACGER monitorea el Puente Arce, sobre el Río Paz, punto fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a la inspección realizada por expertos de la DACGER, la estructura no colapsó en su totalidad, pero si el aproche (aproximación o rampa que conecta a la vía con el puente) por el lado de Guatemala, esta ya no existe, colapsó por las fuertes corrientes, y el agua se encuentra al nivel de las vigas del puente. Este puente se encuentra en un estado alto de vulnerabilidad, por lo que se ha cerrado el paso.

El Trabajo realizado por el MOP es en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Vulnerabilidad, con quien mantiene un monitorio permanente del impacto en la infraestructura vial generado por las lluvias.

 

Los puentes y todas las obras de paso están siendo inspeccionados por el MOP para prevenir riesgos en la población usuaria de estas.

El MOP ha puesto a la disposición de la emergencia 24 cuadrillas de trabajadores, sus ingenieros de la Dirección de Inversión Vial, Dirección de Planificación Vial y de la Dirección de Investigación y Desarrollo Vial, y de la DACGER. A esto se suma 40 cuadrillas de trabajadores de FOVIAL.

Hasta la noche del miércoles se habían removido mas de 9,000 metros cúbicos de tierra, piedra y ramas de arboles caídos en carreteras del país.

 

Publicado el 13-10-2011.