LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPTVDU se une a evento mundial para prevenir muertes y lesiones en carreteras por accidentes de tránsito

Simulacro de accidente de tránsitoEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) Gerson Martínez, presidió en El Salvador, el lanzamiento mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, donde todas las naciones se comprometerán éste día a adoptar nuevas medidas para prevenir muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

 

La década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 se desarrolla bajo el lema de “Juntos podemos salvar millones de vidas” y cuenta con la participación de decenas de países de todo el mundo que pondrán en marcha el programa.

La Década de Acción para la Seguridad Vial se realiza desde Nueva Zelanda a El Salvador y de la Federación de Rusia a Sudáfrica y para realizar el lanzamiento los gobiernos de países como: Australia, Camboya, Etiopia, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, El Salvador, Níger, Nigeria, Filipinas, Eslovenia, Sri Lanka, Uzbekistan y Viet Nam, se han convertido en los anfitriones de programas y planes para mejorar la seguridad y servicios para victimas de accidentes de tránsito.

Como parte del evento un número de monumentos nacionales se cubrirán con etiquetas amarillas de la seguridad vial y con el nuevo símbolo para el decenio.

En El Salvador, los accidentes de transito son una de las principales causas de muerte de personas en edad productiva, entre los 20 y 40 años. Diariamente los accidentes de tránsito provocan en el país tres muertes y 22 lesionados y el 75 por ciento de estas muertes están relacionadas por la distracción del conductor, la conducción a excesiva velocidad y la imprudencia del peatón.

Este patrón de accidentalidad vial y la propuesta de Plan Mundial en el marco del Decenio, le han planteado al Estado salvadoreño, a la sociedad civil y a la empresa privada la oportunidad histórica y la determinación de sumarse al esfuerzo para elaborar e implementar multisectorialmente el Plan Estratégico de Seguridad Vial de El Salvador 2011-2020.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial de El Salvador tiene entre sus cinco principales pilares, los del documento mundial como son:

1. Gestión de la seguridad vial

2. Vías de tránsito y movilidad más seguras

3. Vehículos más seguros

4. Usuarios de vías de tránsito más seguros; y

5. Respuesta tras los accidentes.

El Plan Mundial describe los pasos para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, la mejora de los servicios de emergencia y la construcción de la gestión de seguridad vial en general. Además pide que se legisle la aplicación del mayor uso de cascos, cinturones de seguridad, sistema de retención infantil y evitar la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas y a exceso de velocidad.

Publicado el 11-05-2011.