LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT y PNC garantizan a nivel nacional el cumplimiento de tarifas establecidas en transporte colectivo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), y de inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT), iniciaron desde la madrugada  de hoy una inspección en paradas y terminales de autobuses, para garantizar el cumplimiento de las tarifas legalmente establecidas en el transporte colectivo de pasajeros.

Las inspecciones iniciaron a las 4:30 a.m. y continuarán, con la finalidad de cuidar el bolsillo de los usuarios del transporte colectivo, y no sean objeto de abuso por incremento de tarifas de manera ilegal. 

En las últimas semanas el MOPT se detectó el incremento de las tarifas en algunos autobuses y microbuses, en incumplimiento de lo establecido por la ley.  El Ministro fue enfático al afirmar que se sancionará a los transportistas que incrementen la tarifa, hasta con el retiro de concesión de línea.

 “Estamos trabajando con la PNC, y el VMT, para velar que se esté cobrando la tarifa establecida. No está autorizado nadie a incrementar la tarifa, y por eso se ha desplegado personal para garantizar que se estén cumpliendo las tarifas”, dijo el Ministro.

La PNC ha desplegado a 1,200 agentes de la Policía de Tránsito, en 100 controles vehiculares a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las tarifas en todas las unidades de transporte.

El Presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional, una serie de medidas ante el incremento del combustible generado por factores exógenos, como es el conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania.

“Sabemos que existe una inflación en los precios del petróleo que no depende de El Salvador, por ello el Presidente hizo diferentes anuncios para poder paliar esta inflación, uno de ellos reducir algunos impuestos como es el impuesto a la guerra y el impuesto al subsidio del transporte público, y el Gobierno por tres meses retomará esto y se pagará con el Fondo General de la Nación”, indicó.

Dijo que la suspensión de los impuestos a la gasolina se pasarán a aprobación en la Asamblea Legislativa, para hacerlas efectivas lo más pronto posible.

Los transportistas que infrinjan las tarifas establecidas por el VMT, según el Ministro, y aumenten el precio se harán acreedores a una multa y si es repetitivo puede llegar hasta el retiro de la concesión de línea.

“La infracción por incrementar la tarifa es de $57.14, pero si un transportista repite este tipo de acción, se tiene dentro de las cláusulas del contrato que podemos quitarle la compensación económica y en caso de que no llegue a cumplir las medidas que se le impone y lo haga en reiteradas ocasiones, podemos llegar a un proceso sancionatorio donde incluso pudiese quitarle la concesión de la línea”, agregó.

El Ministro destacó, que todo este esfuerzo se realiza para que los usuarios paguen lo que legalmente está autorizado, y que los transportistas no alteren el cobro.

11 de marzo 2022

Publicado el 11-03-2022.