LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT presenta dos iniciativas de ley ante el legislativo en el marco de medidas para aliviar crisis económica

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de su similar de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentaron hoy iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa, como parte de las 11 medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele, para hacer frente el impacto en el país, de la crisis económica mundial generadas por factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la pandemia Covid-19.

“Hoy estamos presentando diferentes iniciativas, son cinco iniciativas de ley las que se están llevando a la Asamblea Legislativa, pero nosotros desde el MOP estamos acompañando en dos, una de ellas la suspensión por tres meses del COTRANS (Impuesto de Contribución al Transporte) de $0.10 por galón de combustible”, destacó.

Según el funcionario para el año 2022 se había estimado la recolección de $50 millones. No obstante, destacó que se les continuará pagando a los transportistas la compensación económica y el subsidio para garantizar que no se incremente el pasaje al transporte colectivo a nivel nacional. El 70% de la población salvadoreña hace uso del transporte público.

“Adicional a eso, estamos presentando una iniciativa de ley con respeto a darles facultades a los gestores de tráfico y a los inspectores de transito que tiene el Viceministerio de Transporte (VMT). En este caso se está pidiendo que se les de facultades a los gestores para que puedan poner infracciones al sector transporte y tener un mayor control del espacio vial en carreteras”, añadió.

Con estas iniciativas, según el funcionario, no es que quieran poner más multas, sino, que se respete las normativas de tránsito y de transporte.

“Es lo que está pasando en nuestro país con el sector transporte lamentablemente, hay un pliego tarifario autorizado, aprobado y publicado en el Diario Oficial y que incluso se negoció con los transportistas, pero muchos hacen caso omiso de ello y han incrementado el pasaje y eso, este Gobierno no lo va a permitir”, enfatizó el Ministro.

Dijo, que una muestra de ello, es las diferentes acciones adoptadas en los últimos dos días, donde participa el MOP, VMT y la Policía Nacional Civil, quienes coordinadamente iniciaron inspecciones en paradas y terminales de autobuses, para verificar el cumplimiento del pliego tarifario autorizado.

Según el VMT, hasta las 11:00 a.m. de hoy, se habían impuesto 373 multas a unidades del transporte colectivo, de estas 197 correspondían al incremento de tarifas.

“La idea de esta iniciativa de ley es que los gestores de tráfico y los inspectores del VMT puedan tener la capacidad de poder incrementar la cantidad de controles que podemos tener en el transporte público, porque son 11,000 unidades del transporte público a nivel nacional, y se tiene únicamente cerca de 1000 policías de tránsito”, dijo.

Recalco, que al incrementar la cantidad de personas autorizadas para hacer inspecciones y colocar sanciones, se tendrá un mayor control en el transporte.

12 de marzo 2022.

Publicado el 12-03-2022.