LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia reconstrucción cama hidráulica de Residencial Brisas de San Francisco, fase II

El Ministerio de Obras Públicas, inició las obras de protección en Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, fase 2, con tareas de demolición de la cama hidráulica de la bóveda, en una longitud de 410 metros.

Las actividades actuales consisten en la demolición y desalojo del material retirado, para luego proceder a la construcción de la nueva cama hidráulica y la reconstrucción total del tramo de bóveda.

La obra es ejecutada con la finalidad de restablecer las condiciones estructurales de la bóveda en la residencial, a fin de prevenir ocurrencia de fallas, y evitar la formación de cárcavas o erosión que constituyan un riesgo para los habitantes de la zona y los que transitan en el entorno.

 Se construye con una inversión de $3, 192,377.37, y beneficiará a 146,000 personas entre directos e indirectos. Los más afectados por el problema son los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y colonia La Floresta, quienes están expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de la funcionalidad de la bóveda.

La obra consistirá en la reconstrucción del tramo de bóveda colapsado, aproximadamente en 31 metros y la reparación de toda la infraestructura social como: calle, acera y área verde.

Además, se realizará la demolición y reconstrucción de 410 metros de cama hidráulica de la bóveda en dos tramos, uno de 350 metros y el otro de 60 metros, la que será doblemente reforzada y se le hará un relleno de base con profundidad aproximada de 4 metros con lodocreto ciclópeo (piedra cemento).

Con esta obra, el MOP busca prevenir inundaciones, erosión del suelo y falla de la estructura de la bóveda que ponga en riesgo la seguridad de la población; disminuir el riesgo de las pérdidas de vidas y bienes materiales; mejorar la infraestructura vial de la zona; brindar a la bóveda su confinamiento para su apoyo estructural y evitar la pérdida de material, hundimientos y colapsos de algunos tramos.

Por ser utilizada esta bóveda tanto para aguas lluvias como negras, los habitantes de la zona se ven expuestos a problemas de salud, lo que también se evitará con la obra.

Esta obra de mitigación se suma a otras que actualmente realiza el MON en lugares como: Ilopango, Soyapango, Planes de Renderos, Santa Ana, Zacatecoluca y otros puntos.

10 de marzo 2022

Publicado el 10-03-2022.