LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP progresa en construcción Paquete II del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel)

El Ministerio de Obras Públicas, avanza en la construcción del Paquete II del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que consiste en la apertura de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera. La obra presenta un progreso del 30%.

Uno de los avances más importantes en este paquete, es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental del país. Actualmente,  se realizan las perforaciones de los pilotes de la pila 1, que es la de entrada, se trabaja en la construcción de los estribos de las pilas 2 y 3, y en la construcción de las rampas de acceso al paso elevado.

Este paso a desnivel tendrá 71 metros de largo, y su rampa principal será de 540 metros. Tendrá dos claros de vigas de concreto pos tensado y pilas apoyadas en pilotes. Se trabaja en el proceso del colado de los pilotes donde irá segmentado el paso a desnivel. Ya se inició la ampliación del lateral derecho de la Carretera Panamericana, se pavimentó el acceso por quebrada El Chile.

Asimismo, se trabaja en construcción de cajas y derramaderos de concreto reforzado, instalación de tuberías de concreto reforzado de 36 y 60 pulgadas, construcción de muros de mampostería, en excavación para estructuras, rellenos, conformación de sub rasante y otras tareas.

Este tramo del Periférico cuenta con una longitud de 8.39 kilómetros, de éstos 7.6 es tramo de apertura y el resto 0.765 de ampliación de la Carretera Panamericana existente. Se construye con una inversión de $43.9 millones, genera actualmente 232 empleos directos, entre ellos 72 mujeres.

El bypass en su totalidad es de 21 kilómetros, se construye en cuatro paquetes con una inversión total de $160 millones de dólares, y se constituye en la obra más importante ejecutada en los últimos 50 años en la zona oriental del país. Fue prometida por varios gobiernos y ninguno cumplió.

Con la obra, se mejorará la conectividad de todo el oriente del país, especialmente de los de San Miguel, que esperaron por décadas la ejecución de esta obra.

 La obra en su totalidad generará oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en la zona oriental del país, ya que vendrá a reducir los costos logísticos, de transporte, disminución de los precios de mercancías y aumentará las exportaciones.

El objetivo de la obra, es mejorar la circulación y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, con una carretera alrededor de dicha ciudad, que acorte el tiempo de ruta para tráfico pesado, mejore la seguridad vial en la zona, y contribuya de esta manera con el desarrollo económico de la zona oriental y del país.

Desde el punto de vista logístico para la región centroamericana, el alivio del tráfico dentro de San Miguel es importante y el proyecto contribuirá al desarrollo económico sostenible.

Este proyecto, lleva una serie de obras de paso, entre ellas un puente intercambiador, un puente sobre quebrada Jalacatal, cinco pasos inferiores, un paso inferior peatonal, siete alcantarillas de cajón y 9 alcantarillas de tuberías.

                                                                                                                      9de marzo 2022

Publicado el 10-03-2022.