LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT y Corea evalúan Plan Maestro de Transporte Urbano y Mejoramiento sistema tránsito en San Salvador

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) Yul Kwon, y el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en reunión evaluaron el Plan Maestro de Transporte Urbano y Mejoramiento del Sistema de Tránsito en San Salvador.

El Salvador, cuenta con el apoyo de KOICA para la elaboración de un sistema de gestión de autobuses y un sistema de información de autobuses.

El apoyo de KOICA, entre otros busca desarrollar un proyecto de gestión de información de autobuses de líneas existentes, como la 42 y 152, como prueba piloto para posteriormente se pueda replicar en otras rutas, según informó el Ministro Rodríguez.

Estos autobuses serán equipados con modernos equipos de control de operaciones para transmitir información desde las unidades.

El Ministro, agradeció el apoyo del Gobierno de Corea a través de KOICA, el que considero como un “elemento importante” para avanzar en proyectos de desarrollo en especial de transporte.

“Para los equipos tanto de MOP como del VMT, este tema es muy importante, sabemos que nuestro país tiene problemas muy complejos en términos de tráfico vehicular y en términos de transporte y a lo largo del tiempo se ha hecho muy poco y sabemos que a través de KOICA, podemos dar avances sustanciales para los cambios que nuestro país necesita”, destacó.

Entre los problemas serios en el tráfico vehicular, el funcionario explicó, el que en una carretera de 15 kilómetros a la población le representa hasta dos horas el trasladarse a un sector, en especial en ingresos y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Tenemos problemas muy complejos de tráfico y de los cuales sabemos que a través de este Plan Maestro de Transporte y Tráfico podemos realizar cambios importantes”, agregó.

Externo, que el Presidente Nayib Bukele, está informado sobre este proyecto, por la importancia que tiene para el país.

El MOPT ya recibió a finales de noviembre 2022,   un informe provisional del plan, que enumera las actividades y planes de acción a corto, mediano y largo plazo en cuanto a cuatro áreas claves como: red de carreteras, transporte público, seguridad vial y tráfico no motorizado.

El informe contiene los antecedentes sobre el cambio para el proyecto piloto anterior, el desarrollo e identificación de un proyecto piloto alternativo, y la determinación del nuevo proyecto piloto para el problema del transporte público en San Salvador.

12 de diciembre 2023

Publicado el 12-12-2022.