LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT trabaja en diferentes alternativas para reducir congestionamientos y siniestros

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy sobre los esfuerzos que realizan para mejorar la circulación vial y evitar la siniestralidad y los congestionamientos viales, especialmente en los ingresos y salidas de la capital.

El funcionario, también se refirió a las diferentes obras viales en ejecución en puntos estratégicos, que servirán como rutas alternas para la movilidad, cuando ya se esté construyendo el mega proyecto de ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros y la construcción de un viaducto de más de un kilómetro que alejara a la población de la zona crítica por los constantes derrumbes en esta carretera.

Actualmente, se trabaja en el incremento del número de gestores, quienes se encuentran en proceso de capacitación para salir a las calles a controlar el espacio vial y velar por el cumplimiento de las normativas de tránsito. A esto se suma los esfuerzos a través de la renovación del parque semafórico por uno inteligente y un sistema de foto multas, y otras medidas.

“Estamos incrementando y duplicando el número de gestores para que salgan a la calle a tener control del espacio vial y a esto se sumará la tecnología que estamos instalando para que no se sigan infringiendo las leyes”, dijo.

Se busca, que los nuevos gestores cuenten con el conocimiento y destrezas para agilizar el tráfico, controlar el espacio vial y para aplicar correctamente el reglamento de tránsito a los conductores que infringen la ley.

“Si todos nos ordenamos y garantizamos que se respeten las señales y las normas, el tráfico se normalizaría. Yo creo, que si vamos trabajando cada una de las aristas, el tráfico sería diferente, respetando las leyes para mejorar la circulación y evitar accidentes”, añadió.

Destacó, que como se ha realizado en otros países para mejorar la circulación, hay que apostarle al transporte colectivo, más que la construcción de nuevas carreteras, el uso de otras alternativas de circulación y el endurecimiento de multas.

“Si queremos mejorar esto lo primero que tenemos que hacer es trabajar en el transporte público. Se han hecho esfuerzos pero necesitamos hacer más” agregó.

El MOPT, según el Ministro, avanza en la construcción de los pasos a desnivel en San Juan Opico, Sacacoyo y bulevar Constitución en redondel Integración, que son parte de las alternativas de circulación que tendrá la población para cuando se inicie la construcción del proyecto de ampliación de carretera a Los Chorros.

“La carretera a Los Chorros, está en licitación, es una obra gigantesca, a finales de enero se reciben las ofertas del proyecto, tiene una inversión de más de 300 millones, es la obra más grande que se construye en la historia del país. Esperamos que el 31 recibamos ofertas y luego viene el proceso de evaluación y luego la adjudicación e inicio de la construcción”, añadió.

19 de enero 2023

Publicado el 23-01-2023.