LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT realiza diferentes actividades para renovación del parque semafórico en importantes rutas de San Salvador

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera ofreció hoy detalles sobre las obras iniciales que se realizan para la renovación del parque semafórico, la instalación de un sistema de foto multas y un centro de monitoreo para el funcionamiento de este innovador proyecto a nivel nacional. Se trabaja actualmente en alameda Juan Pablo II y bulevar de Los Héroes. 

Este proyecto, según el funcionario, fue adjudicado en el 2022 con una inversión que supera los $49 millones y tiene tres meses de estar trabajando en la identificación de intersecciones y el análisis de cada una de ellas, para la colocación de este sistema, como existe en países desarrollados.

“Inicialmente en este mes de enero estamos trabajando en la alameda Juan Pablo II y en bulevar de Los Héroes, donde realizamos excavaciones para la colocación de nueva estructura para colocar semáforos y trabajamos en excavaciones para el cableado eléctrico subterráneo”, dijo el Ministro.

Asimismo, se trabaja en la colocación de gabinetes para el funcionamiento de los semáforos que traslada los datos hacia un centro de monitoreo.

Para la próxima semana, según el Ministro, se realizará la colocación de los lentes de los semáforos, y en otras actividades para avanzar en el proyecto y ponerlo pronto en funcionamiento.

“La otra semana colocamos los lentes de los semáforos se trabajará en una intersección por día, en la mañana en excavación y colocación de postes y cableado y en la noche en el cambio de los lentes, para no tener problema con el tráfico vehicular, y todos los días se estará trabajando en una intersección”, indicó.

Son 2.871 semáforos los que serán instalados en 350 intersecciones identificadas. Además, se colocaran 799 cámaras que detectaran velocidades en que circulan los conductores, cruces indebidos, invasión de carriles y otras faltas.

“Los semáforos también tienen cámara, son 1200 estructuras a colocar, 77 kilómetros de fibra óptica que lleva la instalación de semáforos, se  mejoraran sendas peatonales también, aceras en las  intersección y todos los  espacios en las 350 intersecciones donde se colocaran semáforos peatonales para garantizar la accesibilidad del  peatón”, agregó.

El nuevo sistema se instalará en todo el país e incluirá semáforos peatonales para garantizar que los peatones tengan un espacio seguro donde circular. Son 753 semáforos peatonales los que serán instalados en aquellas intersecciones de mayor demanda peatonal.

Según el Ministro, los semáforos peatonales tendrán pulsadores de botón para ajustar la prioridad de paso y avisos acústicos para personas no videntes, con la finalidad de “que el peatón tenga un espacio seguro en el transito”.

“Nosotros estamos trabajando paralelamente en un centro de monitoreo, tendremos uno temporal para garantizar el funcionamiento de los semáforos nos tardaremos dos meses en la instalación, en la adecuación de una infraestructura existente, y después iniciaremos en las demoliciones para la construcción de un edificio para el centro de monitoreo donde se estará monitoreando todo el funcionamiento”, añadió.

20 de enero 2023

Publicado el 23-01-2023.