El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción de rampas de acceso al paso a desnivel en San Juan Opico, La Libertad. La obra consiste en la construcción de dos puentes de 33 metros cada uno a cuatro carriles.
“Hoy hemos iniciado la conformación de la base de la última rampa que tenemos en este paso elevado en San Juan Opico, ya con esto llevamos un 80% de avance de todo el proyecto”, informó el Ministro.
Destacó, que se construye con una inversión de $17 millones, y con ella se mejorará la conectividad entre Santa Ana y San Salvador, así como Opico y sectores aledaños, que enfrentaban congestionamiento vehicular al pasar por un redondel.
“Hoy ya no se tendrá que pasar por un redondel, lo harán a través de un paso elevado que va a mejorar el flujo de más de 46,000 vehículos que en promedio diario transitan por este lugar”, añadió.
Dijo, que la importancia de este paso a desnivel radica a que empalmará con la mega obra de infraestructura vial que es la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros de cuatro a ocho carriles en la mayoría de tramos, y la construcción de un viaducto a ocho carriles.
La obra se encuentra actualmente en proceso de licitación, ya se recibió ofertas de las empresas supervisoras, y el 31 de enero se reciben las ofertas para la construcción.
Informó, que en las actividades a iniciar hoy en la obra, se está utilizando maquinaria con alta tecnología, que consiste en un esparcidor de cemento mecánico que garantiza calidad y durabilidad. Esta máquina en el momento de distribución del cemento en el área, no lo hace como tradicionalmente con las bolsas de cemento en la calle, sino que de una forma controlada y determina cuanto es la cantidad de cemento requerido, lo que agiliza la operación y además es amigable con el medio ambiente.
“Nosotros esperaríamos que a mediados de esta semana ya estemos colocando el concreto hidráulico y que en febrero ya tengamos habilitado el tránsito vehicular para a todos los que transiten por este sector”, añadió.
Adicional a esta tarea, se realizan los preparativos para la instalación de barreras de seguridad en los puentes, obras hidráulicas, construcción de bordillos, accesos a propiedades, muros, terraplenes y alcantarillas tipo caja de concreto reforzado.
Como parte de la obra, en la vía principal lleva una sección de 37.80 metros, con 6 carriles (3 por sentido) de 3.65 metros cada uno, hombros externos de 2.50 metros, hombros internos de 1 metro, separador central de 0.60 metros. Estos ya están construidos y habilitado el paso por ellos.
23 de enero 2023