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MOPT presenta ante Asamblea Legislativa iniciativa para reformar Ley de Transporte Terrestre

El viceministro de Transporte Nelson Reyes, presento hoy ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley con la finalidad de reformar la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, orientado a modificar las sanciones establecidas actualmente para disuadir a conductores a no cometer infracciones e irrespeto a la normativa de tránsito.

Según el funcionario, el país presenta un parque vehicular cuyo incremento anual ronda el 8% lo que significa más conductores en la calle, lo que hace necesario tomar medidas para garantizar la seguridad vial de la población. El paquete de reformas busca también la reeducación del conductor.

“El proyecto presentado tiene diferentes componentes, entre ellos una modificación de los montos que se aplican a las sanciones y establece un sistema de puntajes para las licencias de conducir con el objetivo de llevar un mejor control y mejores mecanismos para disuadir a los conductores a no infringir las leyes de transito”, agregó.

Dijo, que para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), es importante contar con este tipo de elementos, especialmente en este momento donde se está por implementar un nuevo sistema semafórico inteligente y de foto multas en el país.

“Sabemos que este elemento será de gran ayuda para mantener una cultura vial de respeto y de tolerancia y garantizar la seguridad vial de todas las personas que transitan por la vía pública”, preciso.

Destacó, que lo que más se ve en la vía pública son los siniestros viales y en la gran mayoría de ellos se deben a actos imprudentes y malas decisiones que toman los conductores cuando están detrás del volante.

Entre las principales causas de siniestros viales en el país, según el viceministro, la primera es la distracción del conductor, como ir viendo el celular, maquillándose o comiendo mientras se maneja.  Otra causa es la invasión de carril, no respetar señales de tránsito o guardar distancia; la velocidad excesiva, el circular en sentido contrario.

 “Si bien es cierto el tener un vehículo es un privilegio en el país y un derecho, pero queremos que quede claro que también es una responsabilidad ante cualquier cosa de las personas que nos acompañan y del resto de personas en las calles”, dijo.

 En el sistema de puntaje, agregó, se está incorporando la reeducación vial. Si una persona llega a acumular más del máximo de puntos permitidos de acuerdo a licencia, para poder recuperar el derecho a conducir y recobrar sus documentos tendrá que someterse a cursos de reeducación, además de esperar un tiempo para hacerlo,

“Pasará un periodo de dos años en los que no va a poder contar con licencia de conducir, tiene que pasar obligatoriamente ese periodo y las reincidencias también se van penalizando con más tiempo luego de ir perdiendo los puntos, y para la siguiente vez serian cinco años y para la tercera 10 años”, añadió.

24 de enero 2023    

Publicado el 24-01-2023.