LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT realiza tareas de colado y construcción de muro en condominios Atonal, Soyapango

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, avanza en las obras de mitigación y reconstrucción de bóveda hacia río Acelhuate, contiguo a condominios Atonal Soyapango, donde se interviene un área de 1,500 metros cuadrados para proteger la vida y el patrimonio de más de 10,000 habitantes de la zona.

Actualmente se realizan tareas de colocación de lodocreto en zona donde se formó cárcava y la excavación para la construcción de muro de mampostería con la finalidad de proteger el margen derecho afectado por la erosión. El muro a construir es de 40 metros de longitud y una altura de siete.

La obra recién inició y ya presenta un avance del 11%, y de acuerdo a lo programado concluirá en el primer semestre del año, si las condiciones del tiempo lo permiten.

En las inmediaciones de condominios Atonal, se formó una cárcava de 35 metros de longitud, 25 de ancho y 15 metros de profundidad, la que está siendo intervenida para prevenir continúe la erosión y desprendimientos de suelo.  La obra se ejecuta con una inversión de $1.5 millones.

Con las obras en ejecución se mitigará el proceso erosivo del cauce del río Acelhuate, se evitara la formación de nuevas cárcavas y se eliminará la existente, se realizará un manejo adecuado de las aguas lluvias y negras y se reconstruirá la bóveda que tiene una longitud aproximada de 200 metros.

Todas estas tareas, permitirán minimizar las condiciones de riesgo de las familias de los edificios afectados y sus bienes materiales.

Simultáneamente, el MOPT realiza otras obras de mitigación en Soyapango, como la construcción de obra de paso en avenida El Bálsamo, en zona conocida como El Tobogán, que sustituirá a bóveda colapsada en diferentes tramos. El puente se construye en una longitud de 20 metros luz, y beneficiará además a los municipios de Ilopango, San Martin y Ciudad Delgado. La inversión en esta obra es de $1.8 millones.

En Jardines del Bulevar, el MOP elimina cárcava y construye un nuevo sistema de drenajes con una inversión de $790,655. Se interviene en un área de 1,750 metros cuadrados. Esta obra presenta un avance del 58.5%.

Asimismo, se iniciaron los trabajos para mitigar riesgos por cárcava en cancha de futbol de Complejo Educativo Santa Eduviges. En este centro educativo se interviene un área de 4,000 metros cuadrados cuya obra beneficiara a más de 3,000 estudiantes y a los habitantes de la Colonia Santa Eduviges.

El MOPT proyecta la ejecución a corto plazo de otras obras en el municipio de Soyapango, con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio de familias que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

18 de enero 2023

Publicado el 19-01-2023.