LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta la pavimentación y mejoramiento de tres caminos rurales con fondos de cooperación española

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta actualmente la pavimentación y el mejoramiento de tres caminos rurales, como parte del contrato con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (AECID) a través de convenio de crédito del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), del Reino de España.

Con estos fondos se construyen 13 proyectos de caminos rurales que beneficiaran a 27 municipios del país. Algunos de estos ya están ejecutado y beneficiando a la población.

Los proyectos en ejecución son:

  • Mejoramiento de calle Circunvalación, comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas
  • Mejoramiento de camino rural Jocoaitique-El Rosario, Morazán
  • Pavimentación del camino rural, Tramo cantón San Antonio-cantón El Carrizal, entre San Miguel y Morazán

Con estas obras, serán beneficiados los habitantes de municipios de tres departamentos, lo que contribuirá a reducir el aislamiento y pobreza en lugares que por décadas han vivido en el abandono, sin oportunidades de desarrollo.

Mejoramiento de calle Circunvalación, comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas. Se mejorará el tránsito en una longitud de seis kilómetros, que recorre el perímetro del caserío Santa Marta y caminos vecinales internos del área habitacional. Incluye la pavimentación de 530 metros de la parte central de la comunidad, obras de drenaje transversal y longitudinal a lo largo del tramo, construcción de muros de mampostería para evitar la erosión.

Se construye con una inversión de $1, 268,169.99 tanto construcción como supervisión y beneficiará a 12,700 habitantes de la zona. La obra presenta un avance del 5.37%.

Mejoramiento de camino rural Jocoaitique-El Rosario, Morazán. Tiene una longitud de 8.82 kilómetros, se construye con una inversión de $1.193,542.81, y presenta un avance del 20.17%. Consiste en la instalación del sistema de drenajes a lo largo del tramo y el mejoramiento de la calle. Actualmente se trabaja en excavaciones para estructuras, instalación de tuberías de concreto, relleno compactado y obras de mampostería de piedra.

 Pavimentación del camino rural, Tramo cantón San Antonio-cantón El Carrizal, entre San Miguel y Morazán.  Se construye en una longitud de 5.40 kilómetros, con una inversión de $1.775,299.60 y beneficiará a más de 15 mil habitantes de la zona y a comunidades inmediatas a este. La obra presenta un avance del 11%. Actualmente se realizan actividades de conformación de base y obras de drenajes.

De los 13 proyectos con fondos FONPRODE, ya se concluyó algunos como: etapa 1 de La Magdalena-El Coco, Chalchuapa; pavimentación de la carretera San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, Chalatenango; San Isidro-Cancasque, Chalatenango; San Simón-San Isidro, Morazán; la pavimentación del tramo: Verapaz-Jerusalén-Mercedes La Ceiba, entre San Vicente y La Paz.

18 de enero 2023  

Publicado el 19-01-2023.