LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia obras de mitigación en avenida El Bálsamo, zona conocida como El Tobogán, Soyapango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) Romeo Rodríguez Herrera,  supervisó hoy las obras de mitigación y construcción de puente en avenida El Bálsamo, que sustituirá bóveda dañada en populoso sector de Soyapango, conocido como El Tobogán.

“En éste sector de Avenida El Bálsamo, conocida como zona del Tobogán, colapsó una bóveda que no tenía la suficiente capacidad hidráulica y eso género daños y hundimientos en la calle por lo que se tuvo que inhabilitar el tramo de carretera”, dijo el Ministro.

En la zona se construirá un puente de 20 metros y adicional se trabajará en otras obras para mejorar la conectividad y movilidad de todos los que transitan por este sector de Soyaango. La obra se construye con una inversión de $1.8 millones de dólares, y según el funcionario, se realizará el esfuerzo necesario para que concluya lo antes posible.

“Se colocarán 5 vigas pretensadas de 20 metros de luz, tienen 1.15 metros de peralte y vamos a trabajar en diferentes obras que ya iniciamos con terracería. Son cerca de 15,000 metros cúbicos los que tenemos que remover como parte de las excavaciones y que luego se restituirá”, añadió.

Como parte de la obra, se han habilitado pasos peatonales temporales para las familias que habitan en la zona que se interviene, para que estas no queden incomunicadas. Esta tarea es adicional al proyecto.

Se ha iniciado la obra con tareas como: reubicación de tuberías de 10 pulgadas de agua potable, demolición de bóveda, pavimentos y otras, remoción de tuberías, excavaciones, remoción de postes y otras obras.

“Lo importante es que con esta obra, vamos a garantizar que más de 5,000 conductores diarios que transitan por esta zona, lo puedan hacer de una manera ágil y segura”, agregó.

Según el Ministro, esta es una obra más que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ejecuta en el municipio de Soyapango. Actualmente, se construye una obra de mitigación para eliminación de cárcava y restitución del sistema de drenajes en Jardines del Bulevar; la reconstrucción de bóveda y estabilización de taludes en condominios Atonal, y se proyecta una obra en Bosques de Prusia, para la eliminación de una cárcava de grandes dimensiones.

“Esto es apenas el inicio, tenemos una serie de proyectos para ir mejorando cada día más la conectividad y cambiar la vida de la población”, agregó.

16 de enero 2023

Publicado el 16-01-2023.