LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT mantiene presencia en cantón La Danta Ahuachapán en apoyo de la población ante actividad sísmica

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), mantiene presencia permanente con personal y maquinaria en cantón La Danta, caserío La Dantía, Ahuachapán, afectado por la actividad sísmica de las últimas horas que ha provocado daños en múltiples viviendas.

Personal y maquinaria de la regional de occidente, mantiene presencia desde que se conoció daños y trabaja en coordinación con Protección Civil y las municipalidades afectadas, en las tareas en que se le requiera. La regional de occidente ha sido apoyada con maquinaria y personal del plantel central, de San Salvador

El apoyo del MOPT consiste en evaluación de propiedades dañadas, acondicionamientos, evacuaciones y en la remoción de paredes caídas, siguiendo un protocolo dictado por Protección Civil. En el lugar se encuentra maquinaria como: retroexcavadoras, mini cargadores y camiones. Inicialmente se realizó un reconocimiento de algunos municipios y sectores para determinar daños.

Asimismo, realiza  un monitoreo permanente de la red vial en la zona, para actuar de ser necesario. Hasta hoy las diferentes vías en la zona se mantienen despejadas con circulación normal.

El Ministerio de Medio Ambiente, ante la actividad sísmica entre territorio de Guatemala y el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, informo hoy que hasta las 5:00 pm del 15 de enero 2023 y las 8:00 am del lunes 16, se habían registrado un total de 219 sismos, de estos dos de magnitud superior a los 5 y 5.3 grados en la escala de Mercalli Modificada y 60 eventos más con magnitudes de 2.4 y 4.5 en la escala Richter.

El origen de los sismos ha sido atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada a actividad volcánica.

EL MOPT, se encuentra en emergencia,   preparado para apoyar en la atención de cualquier situación que se presente en la zona, de continuar la actividad sísmica.

16 de enero 2023

Publicado el 16-01-2023.