LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa obras de mantenimiento en laguna de laminación en inmediaciones a cementerio La Bermeja, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el inicio de obras de mantenimiento en lagunas de laminación, ubicadas en las inmediaciones del cementerio La Bermeja, San Salvador.

Estas obras, se enmarcan en el Plan Nacional de Mitigación que inició el MOPT esta semana y que consisten en la construcción de decenas de obras de mitigación en diferentes puntos del país, con la finalidad de prepararse para la llegada del próximo invierno.

“No se necesita una tormenta tropical o una depresión, con unos minutos de lluvia tenemos problemáticas de inundaciones, formación de cárcavas, ruptura de tuberías de aguas lluvias y otras problemáticas que se dan durante el invierno especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador y en otras zonas”, dijo el Ministro.

Destacó, que, por esta razón, se están anticipando a través de este plan con el desarrollo de diferentes obras. Se trabaja en puntos como Avenida Albert Einstein, donde se repara un muro de mampostería, se realizan obras en cauce del río Chagüite y Las Cañas, para eliminar cárcavas formadas en las inmediaciones del Aeropuerto y Fuerza Aérea y en otros puntos.

 “Hoy estamos en la laguna de laminación en La Bermeja, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad en las diferentes comunidades que tenemos aguas abajo. Esta obra requiere como cualquier obra su mantenimiento constante”, agregó.

Las obras se realizan con una inversión de $1.1 millones para garantizar el mantenimiento de 4,400 metros cuadrados que serán intervenidas.

“Vamos a realizar obras de reconstrucción de taludes, en corona de taludes, obras para proteger las gradas disipadoras que se tiene en la zona a través de un enrocado, se reparará las gradas, se hace un desazolve donde se removerá 1,500 metros cúbicos de tierra alojados y otras obras”, añadió.

Anuncio, que, como este proyecto, todos los días estarán iniciando diferentes obras de mitigación para reducir el riesgo en diferentes lugares vulnerables del país.

“La primera fase del plan se realiza con una inversión de $50 millones, pero a lo largo de este año vamos a invertir más de $100 millones solo en obras de mitigación de riesgos”, agregó.

Actualmente, según el Ministro, se realizan obras por 2 cárcavas en el parque natural Cerro Verde en Santa Ana, y en diferentes zonas de Soyapango, Ilopango, Nejapa, Bulevar del Ejército. En unos se realizarán obras de mitigación en La Unión, en carretera Longitudinal del Norte, y en otros lugares del país.

Con las obras, destacó el funcionario, son miles de familias las que resultarán beneficiadas, ya que no es solo el sector donde se encuentra la obra, sino todas las comunidades aguas abajo que antes se veían afectadas por inundaciones y otras problemáticas.  

09 de febrero 2023

Publicado el 09-02-2023.