LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en obras de protección por cárcava en Brisas de San Bartolo, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), avanza en la ejecución de obras de protección por la existencia de cárcava en colonia Brisas de San Bartolo, Ilopango. La obra presenta un avance del 78%.

 En este sector, los habitantes del lugar enfrentaban problemas de suelos inestables, ya que por la zona pasa una quebrada cuyo cauce erosionó taludes y la formación de cárcavas que mantuvo por años en riesgo algunas viviendas.

Con las obras en ejecución, el MOPT brindará tranquilidad y seguridad a las familias del sector, ya que se eliminará la cárcava y se construyen obras para detener la erosión, se perfilarán, estabilizaran y protegerán taludes. Ya se construyó un puente peatonal y muros de mampostería en cauce de quebrada, se han realizado rellenos masivos y obras de canalización de aguas lluvias.

Actualmente, se realizan actividades como: colocación de electro malla en talud sur y emplantillado en fondo de la cárcava, construcción de dos muros anclados, en la zona de mayor riesgo por los taludes, construcción de 30 metros de rampa para la fuerza gravitacional del cauce de la quebrada.

Asimismo, se ejecuta la construcción de emplantillados de piedra en aproximadamente 120 metros a lo largo del cauce de la quebrada para garantizar la fluidez del agua, colocación de grama tipo vetiver para la estabilización de taludes, rellenos masivos y otras obras.

Se ejecuta con una inversión de $1.7 millones. Se trabaja en un área de 330 metros de longitud y en un ancho de 30 metros.

Con la obra, se dará solución al problema que por décadas han enfrentado los habitantes de esta populosa colonia afectada por el flujo de la escorrentía superficial que ha erosionado el cauce de la quebrada de invierno, poniendo en riesgo sus viviendas.

Además, restablecerá las condiciones topográficas de la zona en riesgo con la construcción de un sistema de drenajes para recolectar y evacuar de manera adecua la escorrentía superficial.

Estas obras se suman a decenas de proyectos de mitigación en construcción actualmente en diferentes puntos del país, para reducir la vulnerabilidad de la población.

El MOPT realiza actualmente el Plan Nacional de Mitigación 2023, que incluye decenas de obras para reducir la vulnerabilidad en que vive la población en algunos puntos del país. Se proyecta invertir en la primera fase del plan $50 millones y en todo el año $100 millones, según informó el Ministro Romeo Rodríguez Herrera durante el lanzamiento del plan.

Se trabaja en  proyectos de mitigación de riesgos con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial,  las que se suman a otras obras en ejecución para la eliminación de cárcavas, conformación y protección de taludes inestables, atender daños en puentes y otras obras.

08 de febrero 2022

Publicado el 08-02-2023.