LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT invertirá $50 millones en primera fase Plan Nacional de Mitigación

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy la inversión de $50 millones en la primera fase del Plan Nacional de Mitigación 2023, que ya está en ejecución con obras en diferentes puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El funcionario detalló las diferentes obras para reducir el riesgo en la población que ya están en desarrollo en los municipios de: Soyapango, Ilopango, Nuevo Cuscatlán, Ciudad Delgado, y otros.

“En una primera fase vamos a invertir $50 millones, pero paralelamente vamos a empezar con otras obras para garantizar una inversión de más de $100 millones sólo este año 2023 a lo largo y ancho del país. Esta inversión sería la más grande que se ha desarrollado en un año, en la historia del país”, dijo.

Asimismo, informó que se han identificado en el AMSS al menos 47 cárcavas, la mayoría en Soyapango e Ilopango.

“En el AMSS nosotros consideramos que hay 47 cárcavas aproximadamente que han crecido a lo largo del tiempo, y parte ha sido por la problemática del río Las Cañas y río Chagüite, pero con las obras que estamos realizando vamos a reducir la vulnerabilidad y el riesgo en que han estado miles de familias”, indicó.

El MOPT desarrolla el Plan Nacional de Mitigación, con la ejecución de obras para reducir la vulnerabilidad en diferentes puntos, entre ellas la estabilización de taludes, eliminación de cárcavas, reconstrucción de bóvedas, obras por daños en puentes y otras.

“El Plan de mitigación lo hemos empezado con 15 obras en diferentes zonas especialmente en el AMSS, ya iniciamos en los cauces del rio Las Cañas y en el Chagüite, que son lugares susceptibles a formación de cárcavas que amenazaban infraestructura pública como el Aeropuerto de Ilopango y la Fuerza Aérea y otros espacios habitacionales”, afirmó.

 Además, se construyen obras por socavamiento de puente Chaparrastique, en la zona franca San Bartolo. Esta socavación y la formación de cárcavas en diferentes puntos, según el Ministro, se deben a la alta extracción de arena a lo largo del tiempo en algunos ríos como Las Cañas y Chagüite, lo que ha puesto en riesgo el puente que conecta a todo el sector de Ilopango.

Con una inversión importante, se realizarán obras en taludes en carretera al puerto de La Libertad y en Nuevo Cuscatlán,

“Normalmente en cada invierno no necesitamos una tormenta tropical, con minutos de lluvias tenemos diferentes deslizamientos y antes del invierno vamos a realizar las obras en taludes para proteger a miles de conductores que transitan por esta vía diariamente”, añadió.

Destacó, que también se trabajará en taludes de Villa del Mar, para garantizar que un talud inestable ya no presente desprendimientos. Otra obra en ejecución es en el bulevar del Ejército donde colapso una bóveda y será reconstruida.

07 de febrero 2023

Publicado el 07-02-2023.