LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia Plan de Mitigación 2023 con obras de estabilización de taludes en inmediaciones Aeropuerto de Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy el inicio del Plan de Mitigación 2023 con la supervisión de obras de estabilización de taludes en las cuencas del río Chaguite, contiguo al Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Con estas obras, el MOP busca mitigar el riesgo de deslizamiento existente en los taludes que se encuentran en los tramos que colindan con el Aeropuerto Internacional de Ilopango y que han provocado inestabilidad de los taludes desde hace décadas, lo que se incrementó con el paso de la tormenta Julia, en octubre 2022.

“Nos encontramos en el cauce rio Chagüite, un sector bastante erosionable donde normalmente en la parte baja venían personas a extraer arena y eso hace que vaya perdiendo el nivel, lo que erosiona los taludes a lo largo del cauce. Por eso se tomó la decisión de intervenirlo de hacer las diferentes obras de mitigación”, dijo el funcionario.

Destacó, que antes de la llegada del invierno esperan desarrollar diferentes proyectos para reducir la vulnerabilidad, como ya se está desarrollando en varios puntos del país, especialmente en sectores como Ilopango y Soyapango.

“Hoy nos encontramos en el sector de la Fuerza Aérea donde vamos a desarrollar obras en el sector del Aeropuerto de Ilopango y esto porque hay cárcavas que amenazan el Aeropuerto y todo el sector por la misma problemática de alta erosión de los suelos, alta extracción de arena que ha existido a lo largo del tiempo, lo que ha permitido las diferentes problemáticas en la zona”, dijo.

Informó, que se ha cerrado el ingreso para la extracción de arena en el sector de río Las Cañas, para evitar que se siga depredando el medio ambiente, además de no estar autorizada esta actividad por el Ministerio del Medio Ambiente.

La obra en el cauce del rio Chagüite, se realiza con una inversión de $3.7 millones, se intervendrá un área de 19,000 metros cuadrados, específicamente en el sector sur-poniente del Aeropuerto de Ilopango, en la zona aledaña a residencial Santa Lucía.  La obra beneficiara a unas 500 familias que viven en la zona próxima al talud que se interviene.

“En la parte baja al pie del talud vamos a hacer contra cunetas, muros de mampostería para proteger los taludes y vamos a hacer un revestimiento con lanzado de concreto en todo el talud para poderlo proteger de la erosión. Esto es parte de este Plan de Mitigación para poder ir reduciendo la vulnerabilidad y evitar los efectos que se puedan dar en todo este sector”, agregó.

Según el funcionario, a lo largo del cauce del río Las Cañas y río Chagüite se han formado cárcavas en diferentes puntos de los ambos afluentes, y se puede observar como los suelos son inestables y han generado erosión en los taludes.

“Lo más importante, es que vamos protegiendo la vida de la familia salvadoreña, porque este sector si bien es cierto estamos protegiendo infraestructura nacional como la Fuerza Aérea y el Aeropuerto de Ilopango, paralelamente estamos protegiendo la vida de las familias que viven por todos estos sectores porque han sido susceptibles a formación de cárcavas”, añadió.

07 de febrero 2022

Publicado el 07-02-2023.