LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa obras de mitigación para estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance de las obras de mitigación que se ejecutan para la estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango, en cuenca del río Chagüite.

El cauce del río Chagüite, ha provocado la formación de cárcavas en diferentes puntos de la zona, especialmente en las inmediaciones de la pista del Aeropuerto, debido a la alta extracción de arena y la erosión de los suelos. Esta situación se torna más grave en época de lluvias donde se dan continuos desprendimientos y afectaciones en el lugar.

“Nosotros comenzamos con una intervención dentro del Plan Nacional de Mitigación 2023, con una inversión de $3.7 millones en cauce de río Chagüite, para poder garantizar estabilidad en los taludes y desarrollar una obra que proteja la vida y el patrimonio de las familias en el sector”, dijo el Ministro.

Con esta obra, según el funcionario, se está aliviando la problemática de cárcavas que está afectando el Aeropuerto de Ilopango y las instalaciones de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

“Estamos interviniendo 19,000 metros cuadrados aproximadamente, son ocho taludes los que se están conformando en el sector y se construyen ocho bermas y otras tareas para estabilizar los suelos.  En la parte baja se construye un canal de 200 metros para orientar las aguas lluvias provenientes de diferentes sectores y proteger las obras desarrolladas”, añadió.

Según el Ministro, lo que afecta en la zona intervenida es el descontrol de las aguas lluvias lo que genera erosión y por ello se están desarrollando las obras necesarias para proteger taludes y garantizar el control de descargas de aguas lluvias y no afecten la zona.

La obra se realiza en un plazo de 150 días calendario, según el Ministro, en mayo se estaría concluyendo con la obra. Forma parte de todas las obras de mitigación que se realizan actualmente a nivel nacional, entre ellas en San Bartolo, Ilopango, donde está por finalizar una obra de estabilización de taludes, otras en El Matazano para eliminar cárcava y en otros puntos de Ilopango.

“En unos días estamos por iniciar otras obras que son en La Pedrera, que son parte de las obras que controlaran las inundaciones en la colonia Santa Lucia, y que de hecho ayer la Asamblea Legislativa asigno en el presupuesto, los recursos para este proyecto”, agregó.

Según el funcionario, son decenas de proyectos los que se desarrollan de manera simultánea para eliminar el riesgo en que viven muchas familias en el país en zonas altamente vulnerables. Enumeró, algunos de los proyectos en ejecución actualmente especialmente en la zona de Soyapango, Ilopango, 49 avenida Sur, y en otros lugares, algunos de ellos a punto de concluir.

“Lo importante es que en este próximo invierno con estas obras tengamos las menores afectaciones en los diferentes sectores vulnerables como en diferentes carreteras donde se están estabilizando taludes como carretera al Puerto de La Libertad, y otros sectores”. Indicó.

13 de abril 2023

Publicado el 13-04-2023.