LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT registra 48% menos de fallecidos en siniestros viales en comparación al 2022

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), brindó hoy el balance final de acciones realizadas durante el feriado por la Semana Santa, cuyos resultados presentan datos positivos, como es la disminución del 48% de fallecidos por accidentes viales en comparación al mismo periodo del 2022.

Iniciamos con una nota positiva en cuanto al indicador de fallecidos por siniestros viales, tenemos una reducción del 48% en fallecidos, es una dato importante, es la razón de ser de todas las acciones de los esfuerzos que realizamos, al final todos queremos que se traduzca en salvaguardar la vida de todos los salvadoreños”, dijo el viceministro de Transporte Nelson Reyes.

Durante la Semana Santa del 2022 se concluyó la vacación con 44 fallecidos y en el 2023 solo se registraron 23. El funcionario adjudicó la reducción de víctimas fatales, a las diferentes acciones implementadas como parte del Plan Verano 2023.

“También podemos mencionar la cantidad de conductores peligrosos detenidos, a pesar de que se incrementaron los controles antidoping y a pesar de que se pusieron más esquelas y a pesar de que había más presencia de nuestros elementos en las calles, se lograron detener 60 conductores que fueron sacados de circulación”, agregó.

Destacó, que cada vez se ve como más personas toman la buena decisión de no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir, lo que demuestra que han tomado en consideración las campañas lanzadas para este feriado como “Sé responsable”, para hacer conciencia en la población a cumplir la normativa de tránsito, y generar una cultura vial en los conductores. Esta campaña, dijo, será permanente.

Las multas impuestas durante este feriado se incrementaron en un 50%, en comparación al 2022. Se colocaron 12,414 infracciones que representa un incremento de más de 4,100 multas impuestas durante esta temporada.

Fueron más de 3,000 elementos entre policías, gestores de tráfico e inspectores del VMT  que se desplegaron en las diferentes carreteras del país, que fueron importantes para el logro de bajar en un 48% la cifra de fallecidos por siniestros viales.

“Se realizaron más de 1,060 controles viales, más de 900 a transporte de carga, colectivo y a vehículos particulares. Se realizaron más de 148 operativos de agilización de tráfico que se concentraron principalmente en los puntos turísticos del país”, agregó.

Indicó, que para aliviar la congestión en algunos puntos, se implementaron carriles reversibles como en carretera del Litoral, para agilizar el flujo de turistas que transitaban por la zona.

En cuanto a la campaña MOP te asiste, con servicio de grúas gratis disponible las 24 horas del día en todo el país, se realizaron 253 viajes de grúas a personas que tuvieron accidentes viales, desperfectos mecánicos u otro percance en carretera El incremento del servicio fue de más del 106%, con un recorrido de 37,493 kilómetros. El año anterior solo se contabilizaron 365 viajes.

                                                                                                                        11 de abril 2023

Publicado el 11-04-2023.