LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa obras de mitigación en colonia Bosques de La Paz, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy las obras de mitigación iniciales que se desarrollan en la colonia Bosques de La Paz, Ilopango, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad y riesgo de las familias en la zona, por taludes inestables provocados por la erosión del rio Las Cañas. Esta obra se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación 2023.

Más de 5,000 familias residentes en Bosques de La Paz y comunidades aledañas, por años han enfrentado problemas, especialmente durante el invierno por los constantes desprendimientos de tierra y piedras de los taludes y la formación de cárcavas.

“Hemos iniciado una obra para poder estabilizar taludes. En ese sector a lo largo del tiempo se han formado una serie de cárcavas que amenazan con la vida y el patrimonio de miles de familias”, dijo el Ministro.

La obra se ejecuta con una inversión de más de $907,000 y consistirá en la eliminación de dos grandes cárcavas en el sector, con obras como construcción de muros en cerca de 300 metros y la estabilización de taludes con la técnica soil nailing, 150 metros de muro gavión, 120 metros de canaleta y se colocará 120 metros de malla de protección en la corona del talud.

“Debido al invierno que se avecina, tenemos que desarrollar una serie de obras para proteger la vida y el patrimonio de las familias. Igual estamos desarrollando obras en Ilopango, Soyapango, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y otros puntos para que las familias estén más seguras”, indicó.

Como parte de la obra se intervendrán dos zonas al costado oeste y este de la colonia Bosques de La Paz, donde se encuentra el cauce del río Las Cañas, con la finalidad de proteger los taludes laterales.

Según el funcionario, en esta zona con pocos minutos de lluvia se producen derrumbes en los diferentes taludes lo que ha provocado que se vaya perdiendo parte del terreno existen y también por el socavamiento que genera el río se formen cárcavas.

“Esta es una de las zonas donde se ha dado extracción de areno lo que generaba que el cauce del rio perdiera su nivel y buscara como encauzar. De hecho iba minando el pie de los taludes y esto provocaba socavaciones permanentes en la zona y la formación de cárcavas en diferentes puntos”, indico.

Adicional a esto, se enfrenta la problemática del ripio que es lanzado a la zona, por lo que se pondrán controles en la zona de la Policía Nacional Civil y la municipalidad.

“Esta obra es parte del Plan Nacional de Mitigación, donde todos los días vamos sumando una obra más para ir reduciendo la vulnerabilidad y el riesgo y más en este momento que estamos a unos meses de que venga el invierno y tenemos acelerar los proyectos para proteger la vida y patrimonio de las familias”, agregó.

20 de marzo 2023

Publicado el 20-03-2023.