LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT participa en taller para la implementación del BIM en la institución

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, participó hoy en la inauguración de un taller de estrategia para la implementación del BIM en la institución, con la finalidad de optimizar el uso de recursos y mejorar los procesos que lleven a la construcción de infraestructura pública, desde la formulación, elaboración de perfil y factibilidad, diseño, adjudicación y construcción de éste.

“La metodología BIM es sumamente importante, está siendo implementada en varios países y aquí en El Salvador no nos podemos quedar atrás, tenemos que hacer todo lo necesario para adquirir los conocimientos y poderlos implementar en los diferentes proyectos que tenemos”, dijo el Ministro.

El BIM, es una metodología de trabajo colaborativo que permite integrar e intercambiar información entre las diferentes disciplinas que integran todo el proceso constructivo de manera eficiente.

Su implementación en el MOPT y en sector público del país es promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Forma parte del primero de los componentes de la Cooperación Técnica que el BID realiza a través de la División de la Competitividad Tecnología e Innovación que brinda a El Salvador para fomentar su uso en la construcción pública.

En el taller participan ingenieros de las subdirecciones que conforman el MOPT, quienes contribuirán a una identificación plural de la visión y objetivos de la institución que sirva de base a la construcción de un plan de implementación BIM integrado y transversal.

“Agradecemos al BID y todo el equipo por estarnos apoyando para que el MOPT trascienda con más conocimientos, son herramientas que nos van a servir para optimizar recursos, tiempos tanto para proyectos desde la fase de pre inversión hasta la adjudicación”, agregó.

Los participantes, durante el desarrollo del taller identificaran las prioridades y desafíos actuales del MOPT y elaboraran propuestas concretas sobre los próximos pasos a dar, y al final elaboraran un documento de propuesta de estrategia y planificación para la implementación del BIM en la institución.

Serán tres jornadas las que se realizaran con el desarrollo de charlas y dinámicas de interacción para guiar metodológicamente a la institución. Se compartirán los aprendizajes alcanzados por otro organismo del sector público salvadoreño y lo realizado en diversos países.

22 de marzo 2023

Publicado el 23-03-2023.