LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa el avance en obras de mitigación en comunidad Betania, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en las obras de protección que se realizan en comunidad Betania, Ilopango, para prevenir inundaciones y restablecer el paso por la calle principal interrumpido por la erosión de suelos y la formación de cárcava en la zona.

Con esta obra, el MOPT está respondiendo a las familias de la comunidad que por años solicitaron a las municipalidades anteriores y al MOPT las obras y nunca fueron escuchados.  Como parte de la obra ya se recuperó 200 metros de la calle principal de la comunidad, y se continua con la construcción de una canal para la conducción adecuada de las aguas lluvias y prevenir inundaciones.

“Vamos a beneficiar con el proyecto cerca de 500 familias, se construye con una inversión de $180,000 y esperamos que a más tardar en abril términos el proyecto. Estamos construyendo los canales de descarga de aguas lluvias para evitar la erosión y formación de cárcavas que se han dado por décadas”, dijo el Ministro.

Este es el proyecto de mitigación número 34 que se ejecuta simultáneamente para reducir la vulnerabilidad, y forma parte del Plan Nacional de Mitigación 2023 que ejecuta el MOPT a nivel nacional, antes de que llegue la temporada de lluvias.

“Estamos trabajando en 34 lugares de manera simultánea, cada vez se suma uno más, este sería el 34 esperamos que mañana iniciemos el 35 y después el 36, todos los días estamos empezando una nueva obra de mitigación en diferentes partes del país para ir reduciendo los riesgos de en las que viven las.

Se interviene en un área de más de 1,200 metros, con obras como: 45 metros de badén, 96 metros de canaleta para facilitar el paso de aguas lluvias y evitar inundaciones y a formación de más cárcavas, construcción de 2 cajas de aguas lluvias, y un muro de retención con tuberías de concreto.

“Nosotros ya comenzamos con las obras, en el marco del Plan Nacional de Mitigación, estamos haciendo una serie de obras a nivel nacional y una de ellas es en este sector de comunidad Betania donde ya recuperamos cerca de 200 metros de la calle principal”, añadió.

Según el funcionario, actualmente se trabaja en otros sectores como la 49 Avenida Sur en obras de drenaje, en varias obras en Ilopango y Soyapango, en las cuencas del río Las Cañas y río Chagüite, en la estabilización de taludes y la eliminación de cárcavas en inmediaciones del Aeropuerto de Ilopango; en la rehabilitación de quebrada Siete Pilas, en Ciudad Delgado, y en otras obras.

“Poco a poco vamos a trabajar en otros proyectos, en diciembre entregamos en la comunidad Belén donde eliminamos 6 cárcavas de manera simultánea y de esta forma protegimos la vida y el patrimonio de las familias y reducimos el riesgo de inundaciones en la colonia Santa Lucia”, agregó.

Para brindar una solución definitiva al problema de inundaciones en colonia Santa Lucía, además de las obras en comunidad Belén, el MOPT ejecuta actualmente obras en colonia El Matazano y en los próximos días iniciará un proyecto en el sector de La Pedrera.

13 de febrero 2023

Publicado el 13-02-2023.