LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa avance en obras de drenajes en avenida Morazán, Sonsonate

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance en las obras de construcción de sistema de drenajes en avenida Morazán, Sonsonate, con la finalidad de evitar las inundaciones que en época de lluvias se producían en ese populoso sector, con daños materiales en viviendas. La obra presenta un avance del 76%.

“Muchos de los que habitan en este sector conocen la realidad y la problemática que se genera en cada invierno en esta zona, donde no se necesita una tormenta tropical o un evento climatológico para que afecte, sino, con el simple invierno y minutos de lluvia se dan grandes afectaciones”, dijo el Ministro.

Explicó, que gran parte de las aguas lluvias que vienen del cerro Loma del Muerto baja y llega hasta la avenida Morazán e inunda el sector, por lo que se determinó la construcción de un nuevo sistema de drenajes en la zona.

“Estamos desarrollando una inversión de $1.7 millones, son 1.2 kilómetros aproximadamente la intervención que se está ejecutando entre todas las obras como construcción de nuevas tuberías de 60 pulgadas que son de mayor diámetro a las que se tenían que eran insuficientes, y estamos construyendo uno nuevo donde no se tenía”, añadió.

Actualmente, se instala la última tubería de 60 pulgadas de diámetro que cruza toda la avenida Morazán y que pasa por otros sectores para el desalojo de aguas lluvias y que estas no lo hagan de manera superficial y generen inundaciones.

“El tipo de obra que se está ejecutando es con nueva tecnología, construimos pozos con tramos de túneles para no tener afectaciones en avenida Morazán y zonas aledañas. El método tradicional consiste en zanjas a lo largo de las calles lo que implica que tienen que cerrarse por un tiempo prolongado y genera congestiones de tráfico, por eso se hace con tecnología”, agregó.

Informó, que actualmente se trabaja en el tercer pozo en un tramo del túnel de 36 metros, se realiza la perforación del pozo dos con el uso de micro tuneladora e instalación de tuberías de concreto de 60 pulgadas, y se realiza un primer tramo de 54 metros y un segundo de 130.

“Llevamos un 80% de avance en las obras menores de drenajes en la avenida Morazán y 25 calle poniente que incluye canaletas, instalación de losetas en canaletas para el paso peatonal. Se han tenido que cerrar algunos tramos aledaños como este redondel en la 14, para avanzar en el proyecto y desarrollar toda la obra necesaria”, agregó.

Según el funcionario, en el mes de marzo 2023 se espera concluir las obras, para que en el siguiente invierno ya no se den las inundaciones que normalmente se producían en la zona.

“A través de esta obra estamos protegiendo la vida y el patrimonio de las familias que viven en la zona de Sonsonate”, añadió.

04 de febrero 2023

Publicado el 04-02-2023.