LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT presenta ante Asamblea Legislativa iniciativa de proyecto de decreto para incentivos fiscales en proyectos de obra pública

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, presento hoy ante la Asamblea Legislativa iniciativa de ley al proyecto de Decreto Legislativo que comprende Disposiciones Especiales,  Transitorias y Complementarias Relativas a Incentivos Fiscales en proyectos de Obra Pública ejecutadas por éste Ministerio.

“Básicamente lo que esta detallado en el artículo, es una exención de los impuestos pero, estos, al final se van a utilizar. Esto que el Estado tenía que pagar a las empresas lo va a utilizar para desarrollar más obras, eso es lo que justamente se está buscando con la exención de los impuestos”, dijo

El Ministro detallo cuatro proyectos donde estaría pidiendo la aplicación de la medida de incentivos fiscales y que son:

  • Construcción del Bypass en ciudad de San Miguel
  • Programa de rehabilitación y reparación de obras afectadas por la tormenta Julia
  • Mejoramiento de instalaciones de la Universidad de El Salvador  para alojamiento de atletas que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse en junio
  • Programa de caminos rurales para generar atracción en la inversión

Explicó, en el caso de los caminos rurales, se tienen $100 millones para intervenirlos, y a través de esta ley se tendrá un 13% menos que se les pagaría a las empresas, que equivalen a $13 millones, los que servirían para más obras.

En el caso del Bypass de la ciudad de San Miguel, o Periférico Gerardo Barrios, en este momento se lleva un promedio de avance del 70%, se espera finalizar la fase 2 y 4 del proyecto en el 2023.

“En el contrato de préstamo se dejó estipulado que los fondos del proyecto en específico iban a ser de Japón a través de JICA, pero el IVA (Impuesto al Valor Agregado), se iba a pagar con fondos del Gobierno de El Salvador. Nosotros solo este año tenemos que pagar cerca de $15 millones de IVA a las empresas contratistas. La idea es al final que en lugar de pagar esos $15 millones, se utilicen en otro tipo de proyectos que generen un impacto directo a la población salvadoreña”, indicó.

De igual manera, dijo, recientemente se aprobó el programa de Rehabilitación de reparación de obras de la Tormenta Julia, con fondos por $27 millones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para los diferentes proyectos, que en total suman 9 y que ya están en ejecución.

“En lugar de pagar ese impuesto al final a las empresas, que tiene que ser erogado por el Estado. Obviamente luego se devuelve a través del IVA, mejor utilizarlo en más proyectos para la población que ha resultado afectada”, añadió.

Otra obra en ejecución es en la remodelación de las instalaciones de la UES, para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para albergar a 4.500 atletas. Con los fondos por $100 millones para caminos rurales se construirán obras como: camino Citalá-Metapán; Yayantique-Anchico, La Unión; y el mejoramiento de todo el circuito del Área Forestal protegida La Montañona, en Chalatenango, y otras.                                                                                    

30 de enero 2023

Publicado el 31-01-2023.