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MOPT supervisa avance en obras de drenajes en 49 Av. Sur

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, informo hoy los avances en las obras de renovación del sistema de drenajes que se ejecutan en la 49 Avenida Sur y Alameda Roosevelt, San Salvador, con la finalidad de brindar una solución integral al problema de inundaciones en la zona.

“Este sector entre la 49 Avenida y Alameda Roosevelt, es un sector susceptible a inundaciones, no se tenía que tener una tormenta tropical o un huracán, con unos minutos de lluvias se inundaba, y es por eso que se tomó la decisión de intervenir la zona para reducir la vulnerabilidad y riesgo de conductores que transitan por la vía”, indicó el Ministro.

Según el funcionario, por este sector transita un promedio diario de 70,000 vehículos, cuya circulación se veía afectada en los inviernos por el caudal de agua que se acumulaba y que tardaba hasta 30 minutos en ser evacuada.

En la ejecución de la obra, se realiza una inversión de $1.7 millones y presenta un avance de un 50%. Se espera que la obra concluya en el primer trimestre de este año. Como parte del proceso constructivo ya se colocó tuberías de 30 pulgadas en más de cien metros y hoy se inician obras adicionales con un novedoso método constructivo a través del empuje de las tuberías.

“Prácticamente es un pequeño túnel el que se está construyendo atravesando la 49, hasta llegar a la Roosevelt y de esta manera colocar una tubería de 30 pulgadas que es la que se coloca actualmente”, añadió.

Dijo, que de haberse utilizado el método constructivo tradicional, este día tendríamos que haber iniciado con la intervención de la carretera de la Roosevelt y se tendría que haber restringido por momentos el tráfico en la carretera, lo que hubiera complicado el tránsito para todos lo que transitan por esta carretera.

Este método constructivo con la técnica de empujado, ya está siendo utilizada en otros proyectos como Lomas de Miramonte donde se construye una bóveda tipo túnel. Igualmente, se realiza este método de empujado en la Avenida Morazán, Sonsonate, para no tener que intervenir la calle principal del sector y paralizar el tráfico por unos tres meses.

El área del proyecto incluye el paso a desnivel que conecta la Roosevelt y el paso que conecta a la Primera Calle Poniente.

Informó sobre las diferentes obras de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes puntos del país, especialmente en Ilopango y Soyapango,  como la recientemente finalizada  en Comunidad Belén, Ilopango, donde se eliminaron seis cárcavas y se construyó un nuevo sistema de descarga de aguas lluvias. Además, se trabaja en la eliminación de dos cárcavas en colonia El Matazano; en Jardines del Bulevar, se elimina una cárcava y se construye un nuevo sistema de drenajes; en Brisas de San Bartolo se realizan obras para reducir vulnerabilidad.  

“Este mes de enero empezaremos una serie de proyectos con una inversión de $27 millones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”, precisó.

03 de enero 2023

Publicado el 03-01-2023.