LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT realiza primera fase de nuevo estudio de tránsito en red vial nacional urbana e interurbana del país

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), realiza la primera fase de un nuevo estudio de tránsito en red urbana e interurbana del país. Actualmente se realizan el conteo vehicular existente en 18 estaciones permanentes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y algunas de San Salvador.        

El estudio permitirá al MOPT la toma de decisiones oportunas para mantener y mejorar la capacidad y niveles de servicio de la red vial urbana e interurbana del país y la ejecución de futuros proyectos viales. Además, dispondrá de información de Transito Promedio Diario Anual (TPDA) y encuestas de origen y destino actualizado.

El grupo que trabaja en el Estudio de Tráfico, ya realizó conteo vehicular con equipo manual y cámaras en red vial interurbana en Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, y La Libertad, y algunos puntos de San Salvador. Luego se pasará a la zona oriental. Se está trabajando tanto en estaciones existentes como en 32 nuevas.

El último estudio que se realizó fue en el 2015, por lo que es importante contar con una actualización de los datos. Para el desarrollo del nuevo estudio se ubicaran en la red vial 1,754 estaciones de conteo entre permanentes, semipermanentes y temporales e incluirá conteos en todas la carreteras de la red.

Tendrá una duración de 365 días calendario, arrojará datos sobre tráfico diario, semanal, mensual y anual, lo que definirá las tasas de crecimiento por tipo de vehículos y por departamento durante el periodo examinado. En febrero se brindará el primer informe de la fase en ejecución del estudio.

El estudio de transito se realiza en Red Vial Nacional Interurbana que es de 7,078.45, incluye los corredores viales de circulación mayor de 22 ciudades principales del país.

Las 1,754 estaciones de conteo de tránsito que serán instaladas para la ejecución del estudio serán distribuidas así: 50 estaciones permanentes los 365 días del año; 190 estaciones semipermanentes, 24 horas por 7 días continuos,1474 estaciones temporales, 24 horas por día y 40 estaciones discriminadas en intersecciones y redondeles, 12 horas por día.

Se modernizara el sistema de estaciones permanentes de conteo vehicular y ampliará su cobertura de 18 del estudio anterior a 50 estaciones con él uso de tecnología de punta, verificando que la funcionalidad operativa sea al 100% de su eficiencia los 365 días del año, siendo el patrón de todo el estudio a nivel nacional. Actualmente, trabajan en el conteo en las primeras 18 estaciones permanentes seis cuadrillas de trabajadores.

El MOPT contará con datos reales del TPDA diario que circula sobre la red vial nacional, de cara a la planificación de futuros proyectos viales. Para lograr los datos, se instalan cables en diferentes vías que cuentan con un tubo que mediante impulso al paso de un vehículo, registra una señal que manda a un aparato que realiza el conteo. Las estaciones permanentes tienen sensores que están debidamente calibradas que al paso de los vehículos estos sensores en el pavimento les envía pulsaciones y están registradas en una máquina.

 31 de enero 2023

Publicado el 03-01-2023.