LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de siniestros viales durante el 2022 reflejan considerable disminución

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, brindó hoy el balance final de los resultados de las diferentes actividades viales realizadas durante el 2022, especialmente de las vacaciones por fin de año, que reflejan una considerable disminución de siniestros en comparación al 2021.

“Quiero dar unos datos de los resultados obtenidos durante el 2022 y quiero mencionar que hemos tenido una disminución sustancial en accidentes viales en carretera. Son 1,333 accidentes menos los que tuvimos en el año 2022 de enero a diciembre versus al 2021”, indicó.

Destacó, el esfuerzo realizado a lo largo del año, como más de 100 puntos de controles vehiculares, 3,000 elementos entre gestores de tráfico, inspectores, policías de tránsito desplegados para garantizar un desplazamiento de la población ágil y seguro. Los gestores de tráfico se mantuvieron en 70 puntos diferentes a nivel nacional.

Se realizaron 22,269 pruebas antidoping durante el 2022, el 10% de estas pruebas se realizaron durante el feriado por fin de año, lo que permitió sacar de circulación a 137 conductores peligrosos en diciembre que presentaban más de 100 grados de alcohol en la sangre, por lo que procedió la  Policía Nacional Civil a la detención..

La reducción de la cifra anual de accidentes viales, según el Ministro, se produjo pese al aumento del parque vehicular que se incrementó en un 7.6%, lo que significa más vehículos circulando en las carreteras del país, a lo que se suma, la confianza de la población ante el desarrollo del Plan de Control Territorial, que hizo que gran parte de la población visitara plazas públicas y los diferentes destinos turísticos.

“Tuvimos seis fallecidos menos y 91 lesionados menos con respecto al 2021, pero estos datos no son suficientes y por eso tenemos que seguir redoblando esfuerzos con diferentes acciones para que la población pueda seguirse desplazándose de manera segura”, agregó.

Las estadísticas también reflejaron la imposición de 258,747 multas por infracciones a la normativa de tránsito. La principal causa de accidentes viales es la distracción del conductor, la segunda la invasión de carril, la tercera no respetar las señales de tránsito, la cuarta no guardar la distancia, y la quinta conducir a una velocidad inadecuada.

En los diferentes feriados del 2022, el MOPT puso a la disposición de la población un plan de asistencia en carretera con uso de grúa gratuito, las 24 horas del día en todo el territorio. . En Semana Santa, se brindó 365 asistencias viales, en el feriado de agosto, 298 y del uno de diciembre al 2 de enero, se dieron 1,473 asistencias, la mayor cantidad en la zona central especialmente en el AMSS con un 79%, el 15% en la zona occidental, y en el oriente del país el 6% de asistencias.

El Ministro, también informo sobre el apoyo que dio el MOP y otras instituciones a la recolección de basura en diferentes puntos del municipio de Soyapango.

“Hemos puesto a disposición 30 camiones aproximadamente para remover los desechos alojados en las diferentes calles de Soyapango”, dijo.

03 de enero 2023

Publicado el 03-01-2023.